colombia | Publicado el

Becas para estudiar en la U son posibles


El buen rendimiento académico y la obtención de los mejores resultados en las pruebas Saber 11 son claves. FOTO Archivo.

A la disyuntiva sobre qué profesión escoger se suma la de qué institución de educación superior se está en capacidad de pagar. Eso sumado a que los cupos en las universidades públicas suelen ser limitados frente a la extensa demanda.

“Los reconocimientos a los bachilleres para sus estudios universitarios se enfocan en los mejores resultados en las pruebas Saber 11 y en las calificaciones destacadas obtenidas durante su bachillerato”, refiere Luz Amparo Posada Ceballos, directora de Desarrollo Humano de Eafit.

En ese sentido, Reiner Estrada Castaño, jefe de la División de Bienestar Universitario y Desarrollo Humano de la Universidad de Medellín, precisa que el estudiante puede acceder a una beca social, o beneficiarse del Fondo Sapiencia EPM y Universidades, en cuyo caso la universidad asumiría el costo restante, que no cubre el crédito condonable —un máximo de 3 SMMLV— lo cual no alcanza para pagar el costo total de matrícula.

“Para estudiantes que estén cursando un pregrado en la actualidad existen, además, becas de honor; becas de excelencia; monitorías académicas; estímulos para actividades deportivas; estímulos para actividades culturales y artísticas, y estímulos para actividades investigativas y trabajos de grado”, añade el directivo de la U. de M.

No obstante, dice que la prelación para el otorgamiento de las becas sociales es para los estudiantes que demuestren, con certificado oficial de haber ocupado los dos primeros puestos en el colegio.

En el caso de la Universidad de San Buenaventura, Arturo Ramírez Ruiz, coordinador de Desarrollo de la institución, aclara que allí no se otorgan beneficios económicos para quienes aspiran a algunos de los programas, excepto si se hace parte de algunos de los convenios, como Ser Pilo Paga, Fondo Sapiencia EPM, Presupuesto Participativo, entre otros.

Contexto de la Noticia

1
Averigue en la universidad de su elección las becas o auxilios que ofrecen. Eso es primordial.
2
Estudie con dedicación. Las mejores notas cada semestre suelen ser reconocidas con becas.
3
En los portales web de las IES se cuenta con información sobre las becas estudiantes.

Powered by