Colombia | Publicado el

Duque rechazó violencia en las protestas de universitarios


El presidente Iván Duque realizó una declaración pública sobre los hechos desde Villavicencio. Foto Cortesía Presidencia

El presidente de la República Iván Duque Márquez, rechazó las “expresiones de violencia” ocurridas ayer en algunas ciudades del país durante la marcha estudiantil que aún no llega a un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro en universidades públicas.

En Popayán los estudiantes se enfrentaron con el Esmad y atacaron la sede del Icetex. En Bogotá lanzaron papas bomba contra la RCN Radio y generaron caos vehicular por cierres de vías y de estaciones de Transmilenio.

Le puede interesar: Videos: brotes de violencia en algunas marchas estudiantiles del país

“La violencia no puede ser una forma de expresión. La libertad de expresión y la protesta pacífica son principios contemplados en la Constitución, pero no pueden ser abusados a través de la violencia”, dijo el mandatario.

“Tenemos limitaciones de recursos”

La noche del jueves, en una entrevista con Red + Noticias a propósito de estar cerca de los primeros 100 días de gobierno, el presidente Duque insistió en el esfuerzo de 4 billones que van para la educación superior, pero admitió que es posible que no sea suficiente.

Tienen razón los que le reclaman al Estado la deuda histórica, porque se dejaron de atender temas urgentes para el financiamiento de la educación. En 90 días, con las limitaciones de recursos que tenemos, yo siempre dije, quiero que este país tenga el presupuesto más alto para educación, que sea el más alto posible y superamos el umbral de los 4 billones de pesos”, señaló.

Duque añadió que el próximo año serán más de 90.000 estudiantes de la población vulnerable que querrán entrar al sistema educativo superior y público, que por eso trabaja en ampliar la gratuidad y en mejorar la dotación de las instituciones. “¿Es insuficiente frente a todas las necesidades que tiene el país?, seguramente sí”, concluyó.


Powered by