Colombia | Publicado el

Crisis en la frontera marca debate presidencial


Ciudadanos venezolanos intentando ingresar a territorio colombiano en el puente internacional Simón Bolívar, luego de las medidas adoptadas por el Gobierno este fin de semana. FOTO AFP

Venezuela se convirtió en uno de los temas de la campaña colombiana y pese a que suene extraño, el fracaso de las políticas del vecino país y la crisis en la que se ven inmersos sus habitantes, es un asunto del día a día en los pronunciamientos de los candidatos a la Presidencia.

Los 11 aspirantes toman partido frente a las decisiones de Venezuela, e incluso lo han visitado. Por ejemplo, cabe recordar que la candidata Marta Lucía Ramírez cruzó la frontera para evidenciar la crisis de los vecinos.

Uno de los que más ha recalcado en el peligro de la situación es el exvicepresidente y candidato, Germán Vargas Lleras, quién, al menos una vez al día, trina sobre el peligro que representa para Colombia elegir a la izquierda y “convertirse en una nueva Venezuela”.

Uno de esos trinos lo llevó a enfrentarse con el candidato liberal, Humberto de la Calle, quien aseguró que un debate con ideas no debe haber lugar para “este tipo de bajezas malintencionadas. Una cosa es diferir y otra calumniar con semejante despropósito. Nada más alejado de la realidad tu trino vinculándome con ese dictador (Nicolás Maduro)”.

Así mismo, el Centro Democrático comenzó, hace cuatro años a denunciar un posible tránsito del sistema venezolano a Colombia recalcando los peligros del “Castrochavismo” en territorio colombiano.

Y es que pese a que no exista una definición clara de qué significa esa palabra, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe acuñó el término refiriéndose a la posible unión de los modelos económicos de los difuntos Fidel Castro y Hugo Chávez quienes implantaron modelos socialistas en sus respectivos países.

Según Jaime Duarte, profesor del área de gobierno de la facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado “los candidatos se han dedicado a señalarse entre sí como castrochavistas, sin que exista una definición clara del término y sin fijarse en la difícil situación humanitaria producto del éxodo de venezolanos”.

Agrega que “por un lado Petro hace una parodia de lo que pasaría en el país con un gobierno tan desastroso como el de Chávez; por otro la derecha se dedica a infundir miedo. Hay que recalcar que en Venezuela dilapidaron los recursos de un país rico con el populismo. Colombia no es un país rico”.

Por otro lado, Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, asegura que debido a los factores políticos “la elección está muy marcada por la situación venezolana, es probable que ahora haya una andanada de críticas de todos los candidatos contra Petro por supuesta cercanía con el modelo chavista. No me extrañaría que él hiciera una declaración dura con respecto a la situación de Venezuela para desmarcarse”.

Los votantes

A pesar de esta radiografía, los colombianos en Venezuela son poco lo que suman para una elección. Según declaraciones de la canciller, María Ángela Holguín, en Venezuela hay cerca de tres millones de colombianos, de los cuales, en las elecciones pasadas, votaron 32,064 de un potencial de 171,944 para la segunda vuelta presidencial.

Los datos oficiales muestran cuál fue la votación en ese país, pero muchos no entran allí pues tienen doble nacionalidad.

En redes sociales han surgido rumores de que se están nacionalizando ciudadanos venezolanos para que participen en las elecciones colombianas, rumor que fue desmentido por el ministro del Interior, Guillermo Rivera: “no es justo que se busque confundir a los ciudadanos a través de noticias falsas, como esta”.

Pese a que los venezolanos no pueden inclinar la balanza en las elecciones presidenciales la situación del vecino país se ha convertido en un tema diario, es claro que nadie quiere que Colombia termine en la situación en la que está Venezuela actualmente.

La agenda electoral de los candidatos comienza a girar en temas de interés para la población entre los que se encuentra la crisis del vecino país y la migración que ha provocado.

Contexto de la Noticia

Juan David García
Analista político Universidad Pontificia Bolivariana
La situación de Venezuela va a incidir necesariamente en las elecciones, tanto en las legislativas como en las presidenciales. Considerando varios factores: la gran crisis económica del país vecino, con una hiperinflación que ya supera el 3 mil por ciento, el desabastecimiento de productos básicos y medicinas y la situación que viven sus habitantes. Hoy tendremos cerca de 1 millón de venezolanos en el territorio y a diferencia de lo que sucedió en el éxodo colombiano hacia Venezuela, este no es paulatino, lo que implica una situación sumamente grave. En este momento la situación de Venezuela está condicionando la campaña colombiana por los efectos de esa crisis.

Powered by