Colombia | Publicado el

Jueces deberán resolver conflictos de manutención, más allá del dinero


FOTO COLPRENSA

La Corte Suprema de Justicia le ordenó a los jueces que a la hora de solucionar los conflictos de manutención de hijos, no solo se tenga en cuenta el tema económico sino también las obligaciones de crianza, cuidado y responsabilidad compartida.

El llamado fue hecho por los magistrados de la Sala de Casación Civil al analizar la impugnación de una tutela interpuesta por una mujer afectada por una decisión de un juez quien rebajó la cuota de manutención de sus dos hijos.

Luego de ocho años de matrimonio esta pareja de médicos decidió separarse y en el proceso de divorcio el Juzgado 19 de Familia de Bogotá fijó, en el 2007 y de manera provisional, que el padre se haría cargo del pago de los estudios del hijo y el aporte de un salario mínimo y medio mensual vigente para el sostenimiento tanto del niño y como de la niña.

Para el 2012 la mujer solicitó una modificación un aumento de la cuota alimentaria, aduciendo que la niña había crecido y que el costo de la manutención de su hogar en total ascendía a unos 15 millones de pesos mensuales, cuando su exmarido solo aportaba 1.7 millones, algo que consideró injusto cuando él al parecer ganaba 28 millones de pesos y ella solo 7 millones.

Para el 2017 el padre hizo una solicitud de reducción de la cuota alimentaria aduciendo que aportaba 7 millones de pesos mensuales, mientras que su exmujer solo 600 mil, pretensión que fue aceptada y el juez del caso decidió que el padre se haría cargo del sostenimiento del niño, mientras que la señora de la niña.

Aunque la decisión pareció salomónica, la Corte consideró que el juez solo tuvo en cuenta el factor económico y no consideró dividir las obligaciones de crianza, compañía, apoyo y demás que necesitan los niños para tener un desarrollo y formación plenos por lo que le solicitó modificar su decisión teniendo en cuenta estos aspectos.


Powered by