colombia | Publicado el

Corte pide renuncia de magistrado Malo


En una votación mayoritaria, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le pidió ayer al magistrado Gustavo Malo renunciar al asiento que tiene en ese alto tribunal por la investigación que se adelanta en su contra con su vinculación al escándalo de cobros por influir en fallos judiciales.

La decisión se conoció horas después de que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes encontrara méritos para abrir una investigación en este sentido.

Malo estaría involucrado en la trama por ser el magistrado que tiene desde 2014 la investigación por parapolítica contra el senador Musa Besaile, que según el testimonio de este último, fue el proceso que utilizó el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para cobrarle 2.000 millones de pesos, a cambio de frenar una orden de captura.

Vale recordar que la Comisión está encargada de investigar a estos magistrados, pues tienen fuero especial. Sin embargo, la máxima instancia a la que puede llegar este órgano de la Cámara es a despojarlos de su dignidad para que sean juzgados por la propia Corte Suprema de Justicia.

Junto a Malo ya son tres los magistrados salpicados por el escándalo, junto a los expresidentes del tribunal, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. No se cuenta a Camilo Tarquino, pues se investiga su labor como abogado litigante .


Powered by