colombia | Publicado el

Se firmó la ansiada liquidación del contrato de Navelena


FOTO COLPRENSA

La Corporación del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, anunció en la tarde de este jueves que se suscribió el acta de liquidación bilateral del contrato de APP con Navelena, el cual tenía declaración de caducidad desde abril pasado.

Así las cosas, se da el primer paso para que los dineros públicos correspondientes a cubrir la totalidad del préstamo que suscribió el consorcio, cuyo mayor accionario era Odebrecht, con el Banco Agrario, sea cancelado plenamente.

“Estamos cumpliéndole al país con la suscripción el día de hoy de esta liquidación tan esperada del contrato de APP con Navelena, para poder así avanzar con decisión hacia la adjudicación de un nuevo proyecto de recuperación de nuestro Río Magdalena”, manifestó el director de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.

En las próximas semanas Cormagdalena, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dará inicio a la etapa de socialización para que las empresas interesadas en participar en el nuevo proceso de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena puedan conocer los alcances del mismo y de esta manera “incentivar una amplia oferta de proponentes que garantice un proceso riguroso y transparente como base del futuro de la selección de la nueva Asociación Público-Privada”, informó Cormagdalena a través de un comunicado.

Navelena no cumplió con el cierre financiero y tendrá que pagarle al Estado una multa de 55.328 millones de pesos, además de devolver los bienes y maquinaria del proyecto.

El tema no para allí. Un informe de la Contraloría advirtió que el Banco Agrario ignoró las advertencias que se le hizo en conjunto con la Superintendencia Financiera sobre no aprobar el préstamo, pues la cúpula directiva de Navelena, relacionada con Odebrecht, estaban enredados con la justicia.

Sin embargo, el senador Jorge Enrique Robledo denunció que por la intermediación del hoy fiscal Néstor Humberto Martínez, este desembolso se concretó.


Powered by