Colombia | Publicado el

Revocado fallo de tutela que salvaba circunscripciones especiales


El presidente del Senado, Efraín Cepeda. Foto: Colprensa.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró improcedente la decisión del Juzgado 16 de Bogotá, que amparó una tutela con la que obligaba al Senado a publicar el proyecto de las 16 circunscripciones especiales de paz y enviarlo al Presidente de la República para su promulgación, al considerar que el mecanismo idóneo es la acción de cumplimiento.

De hecho, ante el Consejo de Estado el ministro del Interior, Guillermo Rivera, radicó una acción de cumplimiento contra el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, en el que argumenta que el proyecto de ley para las llamadas “curules para las víctimas” fue aprobado con las mayorías exigidas por la Constitución y la ley.

De acuerdo con el Tribunal, el tema está siendo discutido en el Consejo de Estado “quien mediante sentencia de fondo, resolverá cuál es el quorum deliberatorio y aprobatorio a aplicarse en el caso”.

Y agregó que la tutela no es un mecanismo legal procedente, “ni siquiera de manera transitoria, para resolver el conflicto jurídico planteado”.

A su turno el presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que “nosotros también impugnamos la acción de cumplimiento y esperamos una sentencia en el mismo sentido. Toda vez que fue decretado el auto de archivo porque el proyecto no alcanzó los votos suficientes, resucitarlo es absolutamente imposible y lo que debemos es tramitar uno nuevo donde las víctimas estén legalmente representadas”.

La polémica

El 30 de noviembre de 2017, último día de Congreso, la plenaria del Senado votó el proyecto de reforma constitucional de las 16 circunscripciones especiales de paz, la mesa directiva aseguró que la votación necesaria para la aprobación de la norma eran 51 senadores. Sin embargo, el proyecto solo alcanzó 50 votos, por lo que el secretario general decretó el archivo.

A su turno, el Gobierno Nacional, sustentado en una sentencia de la Corte Constitucional en la que se definía cuál es el quorum del Senado, aseguró que debido a que existían tres sillas vacías en ese momento, la configuración del legislativo cambiaba y la mayoría absoluta eran 50 senadores, por lo que la mesa directiva debía decretar la aprobación del proyecto.

A pesar de ello, Cepeda aseguró que debido a que la apelación se dio luego de terminado el debate, esta resultaba improcedente y por lo tanto se mantuvo en el archivo de la iniciativa.

El mismo presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo que la aritmética es exacta por lo que “los fallos de la Corte están y creemos que el proyecto de acto legislativo fue aprobado, pero le corresponde al presidente del Senado dirimir esas controversias. Él optó por apoyar a su secretario respetamos su decisión, pero de la misma forma pelearemos porque ese proyecto sea aprobado por las víctimas y porque fue uno de los compromisos hechos en la mesa de negociaciones”.

Por ahora, la última decisión está en manos del Consejo de Estado. Aunque aplicaría un recurso para que la tutela llegue a instancias de la Corte Constitucional.

  Continúa Leyendo




Powered by