colombia | Publicado el

Colombia y su plan para los anestésicos

ElColombiano
El plan consiste en un reporte efectivo del desabastecimiento de los anestésicos. FOTO COLPRENSA

Luego de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó el cierre de la planta productora en el país, por no cumplir algunos requisitos, Colombia diseñó un plan de choque para encarar el desabastecimiento de anestésicos locales que se tiene desde febrero pasado.

En ese momento, según el Invima, se habilitó la importación de anestésicos, a través de la figura de “vitales no disponibles”, para que pudieran ingresar sin necesidad del registro sanitario.

“La escasez de estos productos en Colombia se originó en las dificultades que el principal fabricante en el país presentó en sus procesos de manufactura y en la no comercialización de anestésicos locales por otros dos laboratorios farmacéuticos con registros sanitarios vigentes para estos productos”, explicó en Invima.

Para el director de la Sociedad Colombiana de Anestesiología (Scare), Mauricio Vasco, la situación se ha ido solucionando, pero aún se encuentran con una dificultad: los anestésicos llegan a Colombia, pero no llegan a los médicos que las requieren. “El fenómeno de la ausencia de anestésicos se mantiene”. Para contrarrestar esto y dar un parte de tranquilidad, la semana pasada hubo una reunión entre el Invima, la Sociedad y diferentes representantes de la comunidad científica, para trazar una nueva hoja de ruta y frenar este fenómeno.

“Aunque el Invima autorizó la importación de las moléculas y ha gestionado el trámite de dos registros sanitarios nuevos, los profesionales de la salud informaron que las cantidades no han sido suficientes”, dijo el Minsalud.

¿En qué consiste?

Radica en que haya un reporte al instante, cuando se detecte que no existe el anestésico, para que los encargados de la distribución lo envíen.

El director del Invima, Javier Humberto Guzmán, reiteró la importancia de que los laboratorios farmacéuticos reporten oportunamente a la autoridad sanitaria la información relacionada con la no comercialización. Tras la reunión, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, fue enfático en que “el Gobierno no tolerará ninguna práctica restrictiva de la competencia que pueda afectar la salud”.

A la Sociedad están afiliados 2.700 anestesiólogos de toda Colombia


Powered by