colombia | Publicado el

¿Es viable la propuesta para bajar el sueldo de los congresistas?

ElColombiano
Plenaria del Congreso. FOTO COLPRENSA

Luego de ratificar el acuerdo para congelar los salarios de los congresistas para que bajen de 40 a 25 salarios mínimos para 2022, con la llegada de la próxima legislatura del Congreso, han empezado a surgir las dudas sobre si es posible tal modificación.

“Durante 10 años el salario actual de los congresistas se va a congelar en pesos, no se hará ningún incremento. Eso quiere decir que año a año esos pesos ya no equivalen a 40 salarios mínimos, sino que van bajando hasta que en el año 2028 esos 30 millones de pesos solo equivalen a 25 salarios mínimos”, explicó Claudia López, quien hace parte de la mesa técnica anticorrupción convocada por el Gobierno.

Esta discusión lleva ya algunas semanas instaladas, pues esta misma propuesta la abarcó la fallida consulta anticorrupción.

Asimismo, se estipuló que para los altos funcionarios del Estado haya un régimen de congelamiento del salario por el número de años que cada cargo requiera y así se rebaje al tope de 25 salarios mínimos.

Si bien la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez confirmó que “se acaban toda clase de privilegios que tienen que ver con la privación de la libertad con la administración pública”, también aseguró que se tendrá que ver la manera de hacer lo propuesto pues rebajar los sueldos de cualquier persona es inconstitucional. “Atenta contra derechos adquiridos”, explicó.

Ante la duda, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, consideró que “sí se puede congelar los salarios a partir del próximo periodo parlamentario, siempre y cuando se modifique el artículo 187 de la Constitución”. Esto quiere decir, a juicio del experto, que “se requiere una reforma constitucional que se haga durante el periodo actual de los legisladores”.

Cabe recordar que dicho artículo dice que “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.


Powered by