colombia | Publicado el

Versiones encontradas sobre los avances en la implementación

ElColombiano
En Cartagena se reunieron los representantes del Gobierno encabezado por el presidente Juan Manuel Santos (Izq), los líderes de Farc y los expresidentes de Uruguay, José Mujica (der fondo) y del gobierno Español, Felipe González (der). FOTO Cortesía Presidencia

Sobre la implementación del Acuerdo de Paz y sus avances, el Gobierno y la Farc solo están de acuerdo en una idea: no se puede hacer un alto en el camino, mucho menos retroceder, lo más importante es la paz.

Tras la reunión realizada en Cartagena como parte de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), el presidente Juan Manuel Santos, afirmó citando un estudio del Instituto KROC, de la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, que “el ritmo de la implementación del acuerdo en los primeros meses del proceso es más rápido que el de otros acuerdos de paz integrales que se han dado en el mundo”.

A pesar de lo que piensa el jefe de Estado, los integrantes de la Farc, en cabeza de Iván Márquez, aseguraron que han sido numerosos los incumplimientos como los cambios a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el indulto a más de 600 excombatientes que siguen en prisión, la falta de desembolsos para proyectos productivos. Aseguró que son ejemplos de que no se marcha al ritmo que se debería.

“Nosotros consideramos que se ha modificado la geografía del acuerdo. Estamos planteando que vamos a elevar algunas acciones ante organismos internacionales argumentando que el Estado colombiano tiene obligaciones internacionales al firmar la paz como un acuerdo especial y, por eso, hay un compromiso frente a la comunidad internacional”, agregó Márquez.

Avance no pasa del 20%

En medio de los dos puntos de vista, el Observatorio de Seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz (OIAP) considera que el balance que deja hasta el momento los avances del posacuerdo no es alentador.

Porcentualmente, según esa organización, el avance en la implementación de los puntos del acuerdo es del 18.3%, siendo el Fin del Conflicto el más positivo con el 33%. Por el contrario, la Reforma Rural, con el 5%, es el punto que más preocupación genera.

Precisamente en el acuerdo de Reforma Rural, el informe de OIAP apunta a que el bajo porcentaje en su implementación tiene que ver directamente con los pocos avances legislativos para el acceso y la formalización a la tierra, la constitución del fondo de tierras y la realización del catastro multipropósito, entre otros.

En la participación política, el observatorio asegura que el cumplimiento de ese punto llega al 19.2%. Acá se resalta la aprobación del estatuto para la oposición, pero también la no aprobación de la reforma política y la de las circunscripciones de paz.

El punto del fin del conflicto es el que más avance tiene según el informe, a parte de la dejación de armas, que se cumplió a cabalidad, también se resalta la construcción de las zonas veredales (hoy espacios territoriales), la reincorporación social y económica de los excombatientes, la formación del partido político de Farc y el Sistema Integral de Seguridad y Desmonte del Paramilitarismo.

En la solución al problema de drogas ilícitas hay solo un 6% de logros. A pesar de los esfuerzos del Gobierno con los planes de sustitución de cultivos de uso ilícito, el OIAP plantea que los objetivos en otros programas para solucionar los problemas de producción y comercialización de narcóticos y de prevención y tratamiento de salud pública al consumo de drogas no tienen avance alguno.

Víctimas, considerado el centro de los acuerdos, marca un progreso de 9.3% y entre ese porcentaje está lo que se ha logrado con la aprobación del acto legislativo para darle vida al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), y la aprobación de la Ley Estatutaria que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). También se resalta el retraso en los trámites para la poner en funcionamiento la Unidad para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

El último y uno de los que más avance registra (23%) en el estudio realizado por el observatorio, es el punto de mecanismos de implementación y verificación.

Acá se justifica la creación de todo el componente internacional de acompañamiento, aunque se aclara que el Plan Macro de Implementación, que debería estar funcionando desde el pasado mes de marzo, aún no se pone en marcha.

Tras la reunión para verificar la implementación del Acuerdo de Paz, el Gobierno dice que se está cumpliendo, mientras que desde Farc no piensan igual. Veedores internacionales piden paciencia.

Contexto de la Noticia

Image
José Mujica
Expresidente de Uruguay
“Las cosas son mucho más difíciles y lentas, todas esas dificultades en la implementación existen y son normales; seguramente la voluntad política del Gobierno de seguir adelante permitirá ir superando estas dificultades. Si nos dejamos vencer por esto hará que el acuerdo se pierda”.
Image
Felipe González
Expresidente Gobierno de España
“El acuerdo de paz es la superación de una fase del conflicto y siempre ha sido más difícil construir la paz que hacer la guerra. Estamos aquí de verificadores de la implementación y no representamos a las partes. Nunca un acuerdo de paz tuvo tanta observación y verificación internacional como este”.

Powered by