colombia | Publicado el

Solicitan a la JEP medidas cautelares sobre bienes de Farc

ElColombiano
FOTO COLPRENSA

La Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) solicitó al tribunal de Justicia Transicional una audiencia oral con el objetivo de solicitar medidas cautelares sobre los bienes de las Farc.

En los procesos judiciales que se adelantan en la JEP la Unidad de Investigación cumple funciones similares a las que ejerce la Fiscalía General de la Nación en la justicia ordinaria.

Como parte de los acuerdos de La Habana, los líderes de las Farc entregaron en agosto de 2017 un inventario de bienes, con un valor cercano de un billón de pesos, con el que la que el grupo desmovilizado indemnizará a las víctimas del conflicto armado.

Hace dos semanas la Corte Constitucional declaró exequible el decreto 903 de 2017 en el que se dictan disposiciones sobre el inventario de bienes y activos de las Farc, condicionado a que estos solo pueden ser destinados para reparar a las víctimas del conflicto armado.

La Sala Plena decidió de forma unánime que dicha norma es constitucional, la cual hace parte de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, siempre y cuando su único objetivo sea compensar económicamente a las víctimas que dejó el conflicto armado durante más de cinco décadas de confrontación.

Así mismo, el alto tribunal también fue unánime en respaldar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, en donde se hacía referencia a que no es aceptable que dichos recursos sean destinados a financiar, en parte, la creación del centro de pensamiento del partido político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), ni para hacer seguimiento de los programas de reintegración de los desmovilizados, los cuales están contemplados en los acuerdos de paz.


Powered by