Acuerdos de Gobierno y Farc | Publicado el

Guterres ya recorre espacio de reincorporación de Farc en Meta


El secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, está en Meta. FOTO COLPRENSA

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visita durante la mañana de este domingo la zona territorial de Capacitación y Reincorporación de Buenavista, ubicada en el municipio de Mesetas (Meta), con el fin de verificar de primera mano los avances de la implementación del acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.

“Para mi es un honor estar aquí en mesetas, esta es una visita de solidaridad y compromiso con el pueblo colombiano con el apoyo de Naciones Unidas para la construcción de la paz. Todos sabemos que un proceso de construcción de paz no es fácil, hay dificultades y retrasos pero para mi fue claro el compromiso total del Gobierno y las Farc en esa construcción, independientemente de todo esto es un hecho histórico para el mundo”, manifestó el secretario.

De igual forma, Guterres hizo un llamado a los colombianos a tener paciencia para obtener la paz, “es un reto enorme, algo que no se hace de un momento para otro (...) y hay que reconocer que no es solo un proceso de construcción de la paz, sino de garantizar la presencia del estado en el territorio colombiano” y resaltó que la presencia del Gobierno se manifiesta en educación, salud, infraestructura y garantías a los productores agrícolas como prueba de desarrollo.

Finalmente, el secretario de Naciones Unidas añadió que “la paz es la única respuesta que puede dar solución a los problemas de la pobreza, desarrollo, igualdad y democracia. Las cosas no se hacen de un día a otro pero Colombia seguirá cambiando para beneficio de todos y cuenta con el apoyo de Naciones Unidas para cumplir ese objetivo del pueblo colombiano”.

Guterres estuvo acompañado por el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, y el coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Martín Santiago, como también de la embajadora de Colombia en la ONU, María Emma Mejía y el alto consejero del postconflicto, Rafael Pardo.


Powered by