colombia | Publicado el

8.112 armas de las Farc salieron de las zonas veredales


Cortesía: Presidencia de la República

En los campamentos de las Farc no quedan armas, así lo confirmó, Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia, quien detalló que durante este día culminará el proceso de extracción de todas las armas que estaban en los campamentos, así como armas recabadas en las caletas.

En total 8.112 armas están siendo trasladadas al depósito central de armamento, ubicado en Bogotá, para construir los tres monumentos a la paz.

Durante el proceso de dejación de armas se incineraron 1’300.000 cartuchos y se concluyó la destrucción de todo el material inestable, que incluyen 3.957 granadas de mano.

“Las Farc ha indicado la posición y el contenido de 873 caletas, hasta la fecha 510 han sido exitosamente recogidas”, dijo Arnault, en ellas se pudo recuperar 795 armas, 293.803 municiones, 22 toneladas de explosivos, 22.000 kilómetros de cordón de explosión y 1.130 municiones de mortero, entre otros materiales de guerra.

El presidente Juan Manuel Santos ingresó al último contenedor en ser enviado al centro del país, verificó su contenido y lo cerró.

Alias “Iván Márquez”, miembro del secretariado de las Farc, aseguró que “con esto se acaba la verificación del cese el fuego y dejación de armas y comienza la verificación, también por Naciones Unidas, de la reincorporación de las Farc a la vida política, económica y social y las garantías de seguridad no solo para los miembros de las Farc sino para las personas que habitan los territorios”.

Lea aquí: La reincorporación de los excombatientes inicia en firme


“Este es un momento histórico en el país. Hoy es el último suspiro de este conflicto. El conflicto realmente culmina. Es un nuevo inicio para nuestra nación, es un proceso difícil, construir la paz no es algo que se haga de la noche a la mañana”, expresó el mandatario mientras veía partir los camiones con los últimos contenedores de armas.


Powered by