colombia | Publicado el

Políticos que sufrieron el conflicto entregarán informes a la JEP

ElColombiano
FOTO COLPRENSA

En la mañana de este lunes, Luis Eladio Pérez, Óscar Tulio Lizcano, Ingrid Betancourt y el general (r) Luis Mendieta, entre otros, entregarán sus informes de víctimas del secuestro a la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para que se surtan las investigaciones dadas a esclarecer los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

Si bien organizaciones, entre otros actores que sufrieron las consecuencias de la guerra han entregado sus informes al tribunal de la justicia transicional, en este caso lo que llama la atención es que lo hagan víctimas que pertenecieron al mundo político del país.

Pérez, excongresista nariñense secuestrado el 10 de 2001, y Lizcano, plagiado el 5 de agosto de 2000, serán las primeras víctimas de secuestro político que rendirán sus informes. Se estima que se hagan presentes en la sede de la JEP el lunes 22 de octubre.

La documentación que será entregada ante la JEP obedece al denominado caso 001, en el que por 31 antiguos miembros del Estado Mayor de las Farc-EP son comparecientes.

La JEP, además, exhortó a todas las personas que se consideren víctimas de secuestros para finalidades de canje y/o que compartieron condiciones similares de cautiverio, a que se unan a los demás afectados ya organizados para presentar informes orales y escritos ante la Sala de Reconocimiento.


Powered by