Acuerdos de Gobierno y Farc | Publicado el

Pese a inhabilidades, Santos posesionará a los magistrados de la JEP


El 26 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos recibió el listado de magistrados de la JEP de manos de Claudia Vaca, presidente del Comité de Escogencia. FOTO: Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos posesionará a las 11 de la mañana de este lunes a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que será la justicia encargada de investigar y sancionar los delitos cometidos durante el conflicto armado.

La posesión se da después de que el Comité de Escogencia seleccionara a los profesionales que conformarán el Tribunal de Paz y sus salas, y de que el Congreso de la República aprobara en la ley que reglamenta el funcionamiento de la JEP unas inhabilidades que harían que, por lo menos, la mitad de los seleccionados no pudieran conformar la jurisdicción.

Le puede interesar: Senado aprobó que defensores de víctimas no puedan ser magistrados de la JEP

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dijo hace unos días en diálogo con EL COLOMBIANO que el Gobierno considera inconstitucional la decisión del Congreso, ya que no se puede discriminar a un abogado por haber defendido los derechos humanos. Sin embargo, la Corte Constitucional no ha dicho la última palabra sobre este asunto.

Lea aquí: “La JEP quedó en manos de la Corte Constitucional”: Gil Botero


Powered by