colombia | Publicado el

¿Quién es Mirtha Linares, la presidenta de la JEP?


Mirtha Linares. FOTO COLPRENSA

El Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición designó a la abogada Mirtha Patricia Linares Prieto como primera presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Linares es abogada de la Universidad Santo Tomas, magíster en Administración Pública de la Universidad Alcalá de Henares y en Filosofía de la Universidad Nacional.

Fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, procuradora delegada para los Derechos Humanos, consultora del Consejo Noruego para los Refugiados y consultora de ONU Mujeres.

Actualmente es consultora del Centro Nacional de Memoria Histórica y asesora jurídica de la Contraloría General de la República.

En su postulación ante el Comité, Linares aseguró que se hizo abogada “asumiendo que en el derecho encontraría herramientas para transformar una sociedad injusta y excluyente”.

“Hoy lo que concebí como un sueño es una realidad con la firma del Acuerdo Final de Paz y estoy preparada para asumir el deber ético de ayudar a su cumplimiento y en la JEP administrar justicia restaurativa que sirva a los propósitos de reconciliación, que alivie el dolor de las víctimas y reconozca la voluntad de los excombatientes que acudirán a una jurisdicción cuyo compromiso es contribuir a la reconstrucción de un país que no soporta más guerra”, señaló en ese momento.

En la entrevista realizada ante el Comité de Escogencia, Linares Prieto señaló que se identifica con las causas de mujeres, niños y grupos étnicos.


Powered by