colombia | Publicado el

ONU pide eliminar obstáculos para poner en marcha la JEP


Imagen de archivo. Discusión de la Ley Estatutaria de la JEP. FOTO: COLPRENSA.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado a remover “con urgencia” los obstáculos que impiden cumplir con los compromisos de la justicia y los derechos de las víctimas en el proceso de paz.

La alerta se da después de que se cumplieran tres meses desde que la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia avalaran la Jurisdicción Especial para Paz. Según este organismo, “ la JEP sigue sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas”.

Además, en un comunicado agregaron que “las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, al tiempo que las personas que se someten a la Justicia Especial viven en la “incertidumbre sobre los términos de su propia situación jurídica”.

Sin embargo, la Misión de la ONU destacó el logro del país al haber celebrado las elecciones parlamentarias (en marzo) y los comicios electorales (en mayo y junio) más pacíficos y participativas en décadas y calificó este hecho como un “beneficio tangible del Acuerdo de Paz”.


Powered by