colombia | Publicado el

La Misión de la ONU desmanteló 750 caletas de las Farc


FOTO: Cortesía de la Misión de la ONU en Colombia

Este viernes la Misión de la ONU en Colombia terminó el plazo pactado entre el Gobierno y las Farc para la desactivación de depósitos con armamento de las Farc.

En su informe preliminar, la Misión señaló que “en total se desmantelaron 750 caletas de 998 caletas informadas a la Misión de las Naciones Unidas por parte de las Farc. En los próximos días se le entregará al Alto Comisionado para la Paz toda la información relativa a las caletas no ejecutadas, según lo establecido en el comunicado conjunto del 29 de Mayo: ‘las caletas que no hayan sido desmanteladas, quedarán a disposición del Gobierno Nacional, que contará con la colaboración de los ex integrantes de las Farc que trabajarán conjuntamente con el Gobierno Nacional en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas’”.

Durante el proceso de extracción participaron la totalidad de los 450 Observadores Internacionales de la Misión, más de un centenar de integrantes de las Farc, y aproximadamente 500 miembros de la Unidad de Policía Especial para la Paz (Unipep) y un importante despliegue de más de 9.000 integrantes de las Fuerzas Militares a lo largo de todo el territorio Colombiano.

Las operaciones demandaron un gran esfuerzo logístico y operacional con un total de 283 horas de vuelo de los 3 helicópteros de la Misión de Naciones Unidas (393 movimientos aéreos), el apoyo de 210 horas de vuelo con helicópteros proporcionados por el Gobierno de Colombia, más de 20 movimientos por vía fluvial y más de 120 movimientos terrestres contabilizándose cerca de 40.000 kilómetros recorridos entre vehículos, embarcaciones y lomos de mula, aseguró la Misión.

Este fue el material encontrado en las caletas:

• 1.238 armas.

• 488.489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras.

• 26.489 kilos de explosivos diversos.

• 39.849 metros de cordón detonante y mecha lenta.

• 4.277 granadas, de mano y de 40 mm.

• 2.647 minas antipersonal.

• 31.868 iniciadores-estopines.

• 1.767 municiones de mortero, entre los que se identifican de 81 mm, 60 mm y cohetes.

“Todo el material inestable fue destruido en el lugar de su hallazgo, conforme a los procedimientos y condiciones de seguridad establecidos”, agregó la comunicación.


Powered by