colombia | Publicado el

Organización indígena gana en primer round por las circunscripciones de paz


Efraín Cepeda deberá enviar a sanción presidencial las circunscripciones Especiales de Paz, en cumplimiento de una orden judicial. FOTO: COLPRENSA

La jueza 16 administrativa de Bogotá ordenó, de manera provisional, al presidente de Senado enviar el texto Circunscripciones Especiales de Paz para que continúe su trámite, esto después de admitir una acción de tutela interpuesta por Róbinson López Descanse, coordinador de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

López en esa acción argumentó que se le estaban violando los derechos fundamentales a la paz, participación, vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Por reunir todos los requisitos legales en su fundamento, la jueza Catalina Díaz Vargas en una medida provisional redactada de manera confusa decidió: “Ordenar al presidente del Senado de la República de manera inmediata enviar el texto del ‘Acto Legislativo 017 de 2017’ por medio del cual se (sic) 16 circunscripciones transitorias especiales de Paz para la Cámara de Representantes en el periodo 2018-2022 y 2022-2026 y luego de ello prosiga su trámite ante la Corte Constitucional”.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que estas medidas cautelares permitirán que las curules para las víctimas sean promulgadas como Ley de la República: “Esta decisión le está dando la razón a la tesis del Gobierno Nacional y celebramos, en buena hora, esta decisión judicial”.

En menos de 10 días el Juzgado deberá tomar una decisión de fondo sobre la acción de tutela en primera instancia.


Powered by