colombia | Publicado el

Por caso Santrich, JEP responde a embajador de EE. UU.


Hay actualmente una polémica nacional, e incluso internacional, en torno a los desarrollos del caso Santrich. FOTO COLPRENSA

Tras sus declaraciones sobre el caso ‘Jesús Santrich’, en las que aseguró que el exguerrillero sí cometió delitos de narcotráfico y que antes del jueves 7 de junio su país presentará las pruebas correspondientes, el embajador de EE. UU en Colombia, Kevin Whitaker, recibió este viernes una misiva de respuesta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Con la mayor consideración por las funciones que desempeña en representación del gobierno de los Estados Unidos en Colombia (...), debo ponerle de presente que los magistrados de esta corporación actúan y actuarán siempre dentro del estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República”, aseguró la presidenta de la JEP, Patricia Linares Prieto, en la carta que lleva su firma.

En sus declaraciones al noticiero CM& el jueves, Whitaker aseguró que “la JEP debe enfocarse en los delitos cometidos antes de la entrada en vigor del acuerdo”, y cuestionó su labor al considerar que el caso Santrich fue con posterioridad a esa fecha (1 de diciembre de 2016).

Frente a ello, Linares le respondió en nombre de la corporación que preside que “el país y la comunidad internacional pueden estar seguros de que la JEP cumple y cumplirá su misión dentro del respeto al marco constitucional y legal”. Más aún, dijo: “confiamos en el respeto que usted y su gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial”.

Por último, aclaró que “los integrantes de la JEP somos conscientes de nuestra responsabilidad histórica para la consecución de una paz estable y duradera en Colombia, todo bajo la convicción profunda de la supremacía del derecho y el respeto a las instituciones, eficaces garantías que protegen la democracia”.


Powered by