colombia | Publicado el

Hoy se conocen los nombres de los magistrados de la JEP


FOTO COLPRENSA

Este martes se conocerá el listado de los 51 magistrados que integraran el Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz y las tres salas de justicia -incluidos los 13 suplentes- la instancia que tendrá la responsabilidad de poner un punto final a la verdad judicial de 52 años del conflicto armado con las Farc.

Para el tribunal se seleccionarán 20 magistrados titulares con 6 suplentes, también 18 para las salas de amnistía, reconocimiento de responsabilidad y la de definición de situaciones jurídicas (cada una tendrá 6 integrantes). Estas células tendrán 7 suplentes.

Para esta trascendental tarea del Tribunal, que implicará la revisión de miles de expedientes penales, administrativos y disciplinarios cometidos en ocasión y en relación directa con el conflicto, se pactó en La Habana que fuera un Comité de Escogencia, integrado por juristas recomendados de entidades como las Naciones Unidas, entre otras, la que hiciera la tarea de seleccionar a sus integrantes.

Después de que 715 personas se inscribieran para ocupar las plazas, 652 pasaron el primer filtro, al cumplir con los requisitos mínimos y, tras recibir observaciones, el pasado 18 de septiembre se publicó la lista de 40 preseleccionados para magistrados del Tribunal y otros 38, para los 18 titulares en las Salas de Justicia.

Las entrevistas a los preseleccionados concluyeron el sábado. En el listado de 40 nombres para el Tribunal hay de todo: 20 hombres y 20 mujeres, 4 afrocolombianos y 2 indígenas. El 39 % es de Bogotá y las universidades más representadas son el Externado, la Nacional, el Rosario, la Universidad de los Andes y la Libre.

Igualmente, 15 de ellos son empleados actuales de la Fiscalía, la Rama Judicial y la Procuraduría, hay un magistrado del Tribunal Superior Militar, otro exmagistrado de allí y casi la mitad tienen doctorado en derecho.

No obstante, el Comité de Selección recibió algunas críticas, porque si bien los criterios de selección de sus integrantes eran públicos, se desconoce qué se tuvo en cuenta para seleccionar a estas personas y dejar por fuera a otras que, igualmente, tenían los requisitos y las capacidades.

Lea también: Excluyen a 251 ‘colados’ de las filas de las Farc, entre ellos 21 narcotraficantes

De hecho, en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia algunas voces cuestionan que no haya suficientes penalistas y otros no están de acuerdo con que haya magistrados en ejercicio en una alta Corte preseleccionados, como es el caso específico del magistrado del Consejo de Estado, Danilo Rojas.

Esta posición fue compartida por el exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Alfredo Gómez Quintero: “Es por lo menos una vergüenza que estando ocupando un escaño de alta Corte aspire a otra situación, es el ansia de poder. ¿Qué experiencia tiene en penal?, ninguna”, dijo.

Pero Gómez Quintero también resaltó otro asunto sobre los aspirantes y es si les aplica la edad de retiro forzoso a los 70 años o no. “Hay un excompañero mío de la Sala Penal, Herman Galán, que tuvo que retirarse por edad de retiro y él ya tiene más de 70 años”, dijo.

Además, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), le solicitó al Comité que evite suspicacias e informe a la opinión pública si alguno de sus miembros tiene o ha tenido alguna relación laboral, profesional o personal con alguna de las personas preseleccionadas.

Esto, “para distanciarse de las prácticas que se han conocido en la Rama Judicial y evitar los episodios lamentables de favoritismo con personas que tienen familiares en puestos que pueden haber sido designados o favorecidos por candidatos a estas nuevas plazas”.

También han surgido algunas críticas por parte de las víctimas, que han cuestionado la preselección de los coroneles Fabio Enrique Araque y Camilo Aldana por considerar que pueden permitir la impunidad y que estaría comprometida la imparcialidad.

Frente a estas críticas, el expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán Sierra, destacó del proceso de selección que haya impedido el lobby, limitándose a la inscripción electrónica por parte de cada uno de los integrantes. Además, resaltó que la preselección tenga en igual proporción a hombres y a mujeres.

Para Beltrán, tampoco es necesario que todo el Tribunal de Paz esté compuesto por penalistas. “El Tribunal tiene que darle efectividad de carácter judicial al pacto de paz. Es un Tribunal que no tiene que administrar solamente el derecho penal clásico, sino elementos de carácter sociológico, conocimientos históricos acerca del conflicto, criterios para hacer efectiva la reparación, para establecer la verdad”, indicó.

Estos son los nombres de donde saldrán los integrantes del tribunal de la JEP.

Rama Judicial y Fiscalía

Alejandro Ramelli, magistrado auxiliar la Corte Constitucional y exfiscal de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía.

- Caterina Heyck, magistrada auxiliar del Consejo de Estado y exdirectora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, hasta que renunció por diferencias con el vicefiscal Jorge Perdomo.

- Carlos Enrique Torres Meléndez, juez 52 Penal del Circuito de Conocimiento.

- Danilo Rojas Betancourt, consejero de Estado.

- Jesús Ángel Bobabilla Moreno, magistrado Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

- Luis Manuel Lasso Lozano, magistrado Tribunal Administrativo Cundinamarca.

- Luz Marina Avellaneda Rueda, fiscal Delegada ante Tribunal Superior, asignada a la Dirección Nacional de Justicia y Paz Bucaramanga.

- Deicy Jaramillo Rivera, fiscal delegada ante el Tribunal de Justicia y Paz.

- Uldi Teresa Jiménez López, magistrada Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

- María Martina Sánchez Triana, magistrada Auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema.

- Zeneida De Jesús López Cuadrado, fiscal delegada ante el Tribunal.

- Zoraida Anyul Chaleta Romano, magistrada de Control de Garantías del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla - Sala de Justicia y Paz.

- Eduardo Cifuentes Muñoz, expresidente de la Corte Constitucional y exdefensor del Pueblo.

- Corina Duque Ayala, exmagistrada de Descongestión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y docente.

- Herman Galán Castellanos, exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Actual director Jurídico del Fondo de Defensa Técnica y Especializada Miembros de la Fuerza Pública.

- Martín Antonio Moreno Sanjuan, exfiscal Delegado ante Jueces Penales del Circuito Especializados y exFiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

De la academia y asesorías

Yesid Reyes Alvarado, exministro de Justicia, director del Centro de Investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad del Externado.

- Rodolfo Arango Rivadeneira, docente.

- Adolfo Murillo Granados (afrocolombiano), docente de tiempo completo y abogado litigante.

- Ana Manuela Ochoa Arias (Pueblo indígena Kankuama) fue asesora de Paz y del Decreto 1953 de 2014.

- Claudia López, asesora jurídica de la Cooperación Alemana GIZ en temas de justicia transicional y derechos humanos.

- Diana Patricia Quintero Mosquera (afrocolombiana), directora Clínica Jurídica y docente tiempo completo Universidad Icesi.

- Gloria Amparo Rodríguez, docente.

- Gustavo Adolfo Salazar Arbeláez, docente y excontratista Centro Nacional de Memoria Histórica.

- Heidi Abuchaibe Abuchaibe, coordinadora en la Organización Internacional para las Migraciones y Docente.

- Juan Ramón Martínez Vargas, docente.

- María del Pilar Valencia García, asesora y exdirectora Técnica de Asuntos Étnicos de la Unidad de Víctimas.

- Roberto Carlos Vidal López, docente y exInvestigador Fundación Ideas para la Paz.

- Mirtha Patricia Linares Prieto, consultora Centro de Memoria

Histórica y Asesora Jurídica Contraloría General de la República.

- Rafael Arturo Prieto Sanjuan, docente.

- Sandra Rocío Gamboa Rubiano, consultora Derecho Penal.

- Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, codirector Sánchez & Sánchez Abogados.

- María Trejos Tapasco (Pueblo indígena), abogada litigante y exdefensora pública.

- Reinere De los Ángeles Jaramillo Chaverra, litigante en derecho penal.

De la Procuraduría

Saúl Emir Ramírez Quesada, asesor del despacho del Procurador General de la Nación.

- Elsi Gabriela Angulo España (afrocolombiana), procuradora Judicial II.

- Gloria Guzmán Duque, procuradora Judicial II Penal y exJuez 56 Penal del Circuito de Bogotá.

- José Edwin Hinestroza Palacios (afrocolombiano), exprocurador Judicial Penal I 290 y Procurador Judicial Penal II 363. Actualmente, abogado litigante.

De la Justicia Penal Militar

- Coronel Camilo Suárez Aldana fue magistrado del Tribunal Superior Militar.

- Coronel Fabio Enrique Araque, acualmente es magistrado Tribunal Superior Militar.

Hoy también se conocerá el nombre del Director de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos de la Justicia Especial para la Paz. El nombre saldrá de una lista que conforman Andrés Orlando Peña, Carlos Rodríguez Mejía, Digna Durán Murillo, Luz Marina Monzón y Martha Rodríguez

“No es puerta giratoria”

El magistrado del Consejo de Estado Danilo Rojas aseguró que su aspiración al Tribunal para la Paz no implicaría caer en la “puerta giratoria”, es decir, pasar de una Corte a otra. Así lo dijo en la entrevista que le hizo el Comité de Escogencia.

Para Rojas, la prohibición de pasar de una corte a otra está consignada en la Reforma de Equilibrio de Poderes, que es una reforma de 2015.

“Esta pregunta me la hice cuando decidí participar en este proceso porque sabía que era una posibilidad y llegué a la conclusión que no es el caso. Primero, hay una taxatividad en esa prohibición y, por supuesto, no podía estar el Tribunal porque no existía en el 2015. Pero hay otras consideraciones”, dijo, tras agregar el Tribunal de Paz es un mecanismo transitorio y en, su criterio, los magistrados de altas Cortes le harían mucho bien al Tribunal.


Powered by