Acuerdos de Gobierno y Farc | Publicado el

253 colados salieron de los listados de las Farc


Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz. FOTO: Colprensa

Del listado presentado por las Farc de guerrilleros y milicianos que llegaron a las zonas veredales, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, ha excluido hasta la fecha dos nombres que corresponden a: Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, en razón de su no pertenencia a dicha organización. Ambos están solicitados en extradición, dijo el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, en una rueda de prensa.

Además, Rivera indicó que a los dos anteriores se suman otros 251 que fueron excluidos y pertenecían al listado de personas privadas de la libertad presentados por las Farc.

Rivera expresó fueron sacados “después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias previsto en el Acuerdo Final, y de determinar caso por caso que no hicieron parte de esa organización”, quien agregó que se encontraban 19 narcotraficantes solicitados en extradición respecto de los cuales su Oficina había presentado observaciones acerca de su pertenencia a la organización, y quienes además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos Segundo Alberto Villota Segura. “Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible”.

Le puede interesar: Los supuestos narcos infiltrados en la lista de las Farc

En ese mismo listado de excluidos, también se encontraban 32 gestores de paz a quienes se les retiró dicha designación y se le comunicó a la autoridad judicial correspondiente para la reactivación de sus órdenes de captura.

“Finalmente, la OACP retiró de los listados entregados por las Farc y de la resolución de acreditación el nombre de Mesías Salgado Aragón, conocido como ‘Rodrigo Cadete’, quien perdió todos los beneficios y una vez las autoridades competentes reactiven su orden de captura, deberá ser juzgado por la justicia ordinaria”, dijo Rivera.

Las Farc tienen la obligación de dar la información veraz, y el Gobierno revisar esa información con mucho cuidado, por lo “que retirar 251 nombres de lo listados llama a responsabilidades, principalmente políticas. Pero, sobre los rumores que han resultado acerca de pagos por ingresar colados son muy delicados, y si alguien lo hizo tendría que responder ante la Fiscalía General de la Nación. Aquí hay incluso ofensas a otros estados por enlistar a personas pedidas en extradición, podría haber una obstrucción a la justicia de otros países y quien haya incurrido en ello tendrá que responder individualmente por sus conductas”, concluyó el Alto Comisionado para la Paz.


Powered by