Acuerdos de Gobierno y Farc | Publicado el

Gobierno convocará sesiones extras en el Congreso para tramitar la JEP


En el Senado se suspendió el lunes el debate sobre la reglamentación de este mecanismo considerado crucial para la paz con Farc. FOTO COLPRENSA

El Gobierno Nacional anunció este martes que convocará sesiones extras en el Congreso de la República para debatir la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Esto se produce luego de que la mayoría del Legislativo tomara el lunes la decisión de aplazar para la próxima legislatura el trámite del proyecto de ley que define dicho reglamento de operación de la JEP. El decreto sería emitido este miércoles por el Gobierno Nacional.

Asimismo, este martes, la magistrada Patricia Linares, presidente de la JEP, mostró su preocupación luego de que el Senado de la República suspendiera el trámite del proyecto de ley, y reiteró el llamado a las distintas formaciones políticas para aprobarlo.

Suspensión política

El lunes, la iniciativa era discutida en cada plenaria. En la Cámara de Representantes se decidió que el proyecto de ley para el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz fuera sometido a votación el próximo miércoles.

Eso sí, tras la conformación de una subcomisión que estudiará las proposiciones de Duque y el uribismo para modificar los artículos. “Esa comisión se reunirá con el presidente electo y el miércoles se traería a plenaria el texto modificado”, explicó Rodrigo Lara Restrepo, presidente de la Cámara de Representantes.

Pero fue en la de Senado en la cual la bancada uribista, en cabeza de los senadores Ernesto Macías y Alfredo Rangel, logró que se aprobara su proposición para que el trámite se suspendiera hasta la próxima legislatura.

Aunque el gobierno intentó que su bancada negara el aplazamiento, el uribismo se impuso con 24 votos contra 22 y de esa forma el proyecto se deja para el nuevo Congreso de la República.


Powered by