colombia | Publicado el

Farc pide que otros sectores revelen la verdad del conflicto

ElColombiano
FOTO COLPRENSA

Con tranquilidad recibió el senador Julián Gallo, conocido en el pasado como ‘Carlos Antonio Lozada’, el informe que presentaron las Fuerzas Militares este lunes sobre los crímenes que cometieron las Farc durante el conflicto armado, y además invitaron a otros sectores a compartir información con la Comisión de la Verdad, que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Reparación creado con motivo de los acuerdos de paz.

“Apreciamos que todas las instancias quieran contribuir a la verdad, e invitamos así mismo no solo a las Fuerzas Armadas, sino a los empresarios, los partidos políticos, la iglesia, los empresarios que todo el conjunto de la sociedad colombiana acuda a esas instancias y aporten su versión de lo que consideran fue el conflicto, para que de esa manera Colombia tenga una versión completa de lo que sucedió en el conflicto y no solamente una versión sesgada como la que se contó durante la confrontación. Nosotros hemos ratificado y hemos acudido ante la Comisión de la Verdad y la JEP para presentar nuestra versión, esa es la idea, que surja una verdad múltiple que recoja la visión de todos los sectores que intervenimos en el conflicto”, dijo Gallo.

Esta declaración la hizo el parlamentario este martes en la mañana durante el evento oficial de proclamación de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) como partido de oposición, el cual se desarrolló en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Bogotá.

“La Farc se declara formalmente en oposición, haciendo uso de las garantías y derechos que le otorga el Estatuto de oposición, aprobado gracias al acuerdo de paz. Nuestra apuesta es por la consolidación de una paz completa e integral y la reconciliación nacional, en el marco de una nueva forma de hacer política que represente los intereses de las gentes del común; por una política exterior basada en relaciones de respeto mutuo y hermandad con todos los pueblos. A esos propósitos consagraremos nuestro ejercicio parlamentario y partidario”, expresó Rodrigo Londoño, también conocido como ‘Timochenko’, comandante de la Farc.

Los líderes del partido además expresaron que han solicitado reuniones con el presidente de la República, Iván Duque, para analizar el proceso de implementación de los acuerdos de paz durante el nuevo Gobierno, petición que hasta el momento no ha sido respondida.


Powered by