Acuerdos de Gobierno y Farc | Publicado el

Disidencias dispararon a miembro de Farc en la zona veredal en Arauca


Un excombatiente fue herido en la zona veredal de Arauca. FOTO: Cortesía Farc

Henry Ernesto Escobar Arenas estaba, en la noche del miércoles pasado, descansando en su chinchorro ubicado en el corredor de su alojamiento cuando le pegaron cuatro tiros. La mayoría de sus compañeros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Filipinas, en Arauca, estaban dormidos.

Los hombres armados eran bien conocidos en ese lugar, hacen parte de la disidencia, ese grupo armado conformado por guerrilleros que no quisieron hacer la paz, al mando de alias “Richard”, quien entró a hurtadillas por la parte de atrás del caserío, que hasta hace unos meses era llamado zona veredal.

“Con este hecho ya son dos los casos concretos donde este grupo que dice ser ‘revolucionario’ autoproclamándose como FARC EP, han atentado para acabar con la vida de los excombatientes que firmamos y nos comprometimos con el Acuerdo de Terminación del Conflicto y la Construcción de la Paz Estable y Duradera, hoy convertidos en Partido Político, Farc”, dice el comunicado de ese movimiento.

Le puede interesar: Tras un año del Acuerdo, a la Farc la están matando

Gravemente herido, Escobar fue llevado al hospital de Arauca y se desconoce su estado. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido naciente de la desmovilizada guerrilla, aseguró que “la patrulla encargada de la seguridad que se ubicaba adyacente al ETCR, hacía aproximadamente 15 días se había retirado tres kilómetros sin justificación alguna”, lo que demoró el desplazamiento.

La Farc reclama al Gobierno Nacional garantías de seguridad para sus miembros y hacer realidad los proyectos productivos para que ellos se mantengan en los ETCR.


Powered by