colombia | Publicado el

Sin Iván Márquez, Benkos Biojó sería senador por Farc


Benkos Biojó remplazaría a Iván Marquez si este no se posesiona como Senador. FOTO: Esteban Vanegas

Después de que Iván Márquez anunciará que no se posesionará como senador este 20 julio, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, expresó que “el partido Farc tiene todas las garantías de participación en política, lo contempló el Acuerdo de Paz, lo ratificó el Congreso y los avaló la Corte Constitucional”.

Lea aquí: Iván Márquez no será senador

Por eso invitó respetuosamente “que tomen posesión de su cargo quienes fueron elegidos, nos parece que eso hace parte del proceso de reincorporación política que es un asunto central del Acuerdo de Paz, hacer que quienes defendieron unas ideas alzados en armas, ahora puedan defenderlas en democracia”.

Pero en caso de que se presente la vacancia, el ministro explicó que en lo que no reguló el Acto Legislativo 03, que no hizo ninguna precisión en caso de vacancias temporales y absolutas, “hay que tener en cuenta que se aplican las reglas ordinarias, y en este caso tendría que ser llamado el siguiente en la lista”.

Le puede interesar: Las fisuras que desde La Habana dividen al partido Farc

El sexto en la lista del partido Farc era Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biojó, quien seguramente remplazará a Márquez en el Senado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común no se ha pronunciado sobre su decisión.


Powered by