Acuerdos de Gobierno y Farc | Publicado el

Así avanza la selección de los magistrados de la JEP


FOTO: COLPRENSA

El Comité de Escogencia reveló este lunes la lista corta de candidatos a los que entrevistará para conformar el Tribunal de Paz y las Salas de Justicia de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que es el sistema de justicia acordado entre el Gobierno y las Farc para investigar y sancionar los más graves delitos cometidos durante el conflicto.

Esa instancia tuvo que reducir al máximo los listados de candidatos, para las Salas eran 1.429 inscritos y fueron seleccionadas 38 personas y para el Tribunal eran 655 y seleccionaron 40. Para el caso de las Salas la preselección incluye 26 mujeres y 12 hombres, seis afrocolombianos y tres indígenas. Para el tribunal 20 hombres y 20 mujeres, cuatro afrocolombianos y dos indígenas.

El 26 de septiembre se hará pública la conformación de la JEP y el Comité publicará las grabaciones de las entrevistas con todos los aspirantes del cargo.

¿Cómo van los otros procesos?

El fin de semana pasado el Comité de Escogencia reveló los cinco candidatos finalistas para ocupar la dirección de la Unidad e Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, cuya vacante será seleccionada el 26 de septiembre.

Para saber más: Tres mujeres y dos hombres, finalistas para dirigir la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, al Convivencia y la No Repetición hay 199 candidatos sobre los cuales se esperan observaciones ciudadanas hasta el 231 de septiembre para que el Comité de Escogencia pueda seleccionar la lista corta para entrevistar.

Le puede interesar: Los diversos candidatos para esclarecer la verdad

También esta en la etapa de observaciones ciudadanas la terna para la dirección de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación.

Este martes abrirán la convocatoria para los expertos extranjeros que servirán como amicus curiae en la JEP y se extenderá hasta el 3 de octubre, la selección estará lista el 11 de diciembre.


Powered by