colombia | Publicado el

Farc entregarán 14.000 armas, dice el Gobierno


FOTO DONALDO ZULUAGA

El gobierno de Colombia dijo este viernes que los miembros de la guerrilla Farc entregarán próximamente unas 14.000 armas a Naciones Unidas, en cumplimiento del acuerdo de paz sellado en noviembre.

“Ya se tiene un inventario de 14 mil armas de las Farc que próximamente pasarán a manos de @MisionONUCol para garantizar una paz estable”, escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Momentos antes, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había dicho a periodistas que este viernes fue informado de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “han puesto ya en manos de Naciones Unidas varios cientos de fusiles” y “tienen ya el inventario de las armas, que bordea las 14.000”.

“De esas, (hay) cerca de unos 11.000 fusiles”, precisó, asegurando que “está en pleno desarrollo el desarme” de esta guerrilla.

En cumplimiento del acuerdo de paz, los cerca de 7.000 miembros de las Farc se encuentran concentrados desde hace casi un mes en 26 puntos del país, donde a más tardar a fines de mayo deberán haber terminado el proceso de dejación de armas y empezado su reincorporación a la vida civil.

La Misión de la ONU en Colombia confirmó a su vez en un comunicado que “ha recibido 140 armas individuales de hombres y mujeres de las Farc”, miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), un ente tripartito conformado por miembros de la guerrilla, el gobierno y las mismas Naciones Unidas.

Sobre el “número total del inventario de las armas de las Farc”, el organismo multilateral dijo que solo lo tendrá disponible “cuando se concluya el proceso de registro e identificación (de las mismas), que está en curso”.

Este viernes, el ministro Villegas también informó que firmó un listado con nombres de 817 miembros de la fuerza pública presos para que les “sea tramitada su libertad provisional a través del mecanismo de Justicia Especial para la Paz (JEP)”, aprobado esta misma semana en el Congreso y que fue acordado en el pacto de paz con las Farc.

“Esto cubre a todos los (agentes estatales) que hayan cometido delitos relacionados con el conflicto armado en Colombia, graves o no graves”, explicó Villegas.

La confrontación interna ha dejado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en Colombia en medio siglo de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.


Powered by