Venezuela | Publicado el 28 de agosto de 2018

Colombia y Perú crearán base de datos por éxodo de venezolanos

FOTO COLPRENSA

Colprensa

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, en conjunto con el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, acordaron este martes unificar sus plataformas tecnológicas para crear una base de datos y así llevar un registro simultáneo de los venezolanos que entran y salen de cada país, con el fin de evitar solicitar mayor documentación al momento de pedir los permisos de permanencia.

“Muchos de los venezolanos que estaban en Colombia con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) partieron hacia Perú para radicarse allá y tuvieron que volver a hacer toda la gestión, es por esto que buscamos incentivar una migración ordenada para poderles brindar mayores políticas”, explicó Krüger.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, sostuvo que esta medida se da luego de concluir que muchos venezolanos solicitan los beneficios de salud y seguridad en otros países quitándoles cupos a los demás en materia de salud, educación, alimentación y trabajo.

“Tras nuestra decisión de aplicar la norma de pasaporte para la población venezolana encontramos que era necesario un mecanismo de integración entre los países de la región para darles garantías a los afectados por este fenómeno”, agregó Sevilla.

Los dos países les pidieron además a otros Estados de la región, como Brasil, Ecuador y Chile, que se sumen a este procedimiento conjunto para beneficio tanto de los migrantes como de los propios países.

Los directores de las oficinas de Migración Colombia y de Perú explicaron que a raíz de la llegada a sus respectivos países de miles de hombres, mujeres y niños que conforman la diáspora venezolana, “la situación se está volviendo inmanejable”, especialmente en la atención a los menores de edad, que no pueden quedar expuestos a situaciones de riesgo y sus madres que no pueden ser separadas de sus hijos.

“Esta medida ya está generando lazos entre la Alianza del Pacífico para ejercer un mayor control en las zonas fronterizas de los países que tienen falencias comunes en cuestiones de salud, educación, seguridad y protección de menores”, indicó el director de la entidad migratoria colombiana y resaltó que “no hay país en el mundo que pueda atender una migración de manera ilimitada”.

En ese sentido, los funcionarios de ambos países resaltaron en cifras que al día de hoy son un millón de venezolanos que han migrado a Colombia, y cuatrocientos mil a Perú. Así mismo, hicieron un llamado a los organismos internacionales para que contribuyan con un fondo económico de emergencia que permita darles una atención básica a los migrantes.

“Queremos que sea una migración positiva y que se incorpore a la vida productiva de los países, no que vayan a delinquir en otros países, por eso compartir esta información es importante”, indicó, por su parte, Sevilla.

Finalmente, los representantes migratorios de Colombia y Perú informaron que la semana entrante se realizará una reunión en Quito (Ecuador) junto con los cancilleres de cada región para acordar un estatuto conjunto para el manejo de los migrantes venezolanos.

Las declaraciones se dieron tras dos días de reuniones por parte de las autoridades migratorias de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil sobre el éxodo venezolano.

Otras Noticias