internacional | Publicado el

Colombia y México rechazaron acusaciones de Venezuela sobre complot


FOTO EFE

La Cancillería de Colombia expresó que “jamás” intervino en los asuntos internos de Venezuela, país que está en crisis política y humanitaria.

“Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela”, indicó un comunicado de la institución.

(Lea aquí CIA trabaja con Colombia para derrocar a Maduro: Venezuela)

Colombia reaccionó así a las acusaciones del canciller venezolano, Samuel Moncada, quien expresó en Twitter que el país cafetero tenía nexos con el director de la CIA, Mike Pompeo, para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

“El Jefe de la CIA, asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al gobierno democrático de Venezuela”, señaló Moncada por esa red social.

El ministerio de Relaciones exteriores colombiano recibió “con extrañeza y rechaza” estas recientes declaraciones de Moncada, relacionadas con comentarios del director de la CIA, en torno a su reciente visita a la región, según la entidad.

“Colombia es un país que se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela. Por lo tanto, nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela tal y como lo hemos declarado en el pasado, es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual”, añadió.

México también lo niega

El Gobierno mexicano también rechazó, de manera categórica, que trabaje con otros países para “afectar al Gobierno de Venezuela”, tras las declaraciones del canciller Samuel Moncada, quien afirmó que Colombia junto a México y la CIA quieren “derrocar” al Gobierno de Nicolás Maduro.

“México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Añadió que el Gobierno de México “reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela”.

Protestas y Constituyente

Venezuela vive desde abril pasado una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 100 muertos y más de mil detenidos.

El próximo domingo los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en esa elección por considerarla fraudulenta y una forma de “consolidar la dictadura” en el país, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno.


Powered by