Negocios | Publicado el 11 de August de 2018

Así es la visión económica del ministro de Hacienda

Alberto Carrasquilla Barrera, ministro de Hacienda, sostiene que los indicadores líderes de econompia apuntan a un crecimiento de 3,5 % en el año 2019. FOTO Colprensa

Ferney Arias Jiménez

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, sostuvo que el presupuesto para el próximo año por 258,9 billones de pesos, radicado en el Congreso por el anterior gobierno, será insuficiente para cumplir los compromisos de inversión.

Según el funcionario, las partidas contempladas son escasas para cubrir los compromisos de programas como Familias en Acción, o las obligaciones para otorgar subsidios a los servicios públicos. “Será necesario trabajar para cubrir esos faltantes, pero observando el cumplimiento de la regla fiscal”, señaló Carrasquilla, sin precisar los montos que se requerirán.

En su primera rueda de prensa ayer en Bogotá, el jefe de la cartera económica, reiteró el compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal, en línea con sus declaraciones a EL COLOMBIANO el mes pasado, y enfatizó en la búsqueda de fórmulas para ajustar el gasto y superar los faltantes en salud y educación.

Recordó que las calificadoras de riesgo miran con mucho cuidado el desempeño del país. “Ellas quieren estar enteradas de si la economía va o no en el camino correcto”.

Puntadas a las reformas

El ministro no se comprometió con señalar el momento en que será presentada la reforma tributaria en el Congreso, pero manifestó que habrá una discusión interna en el gobierno sobre esta iniciativa. “La propuesta es clara y se está moviendo para que sea tramitada a la brevedad”.

Explicó que la intención es que se aumente el recaudo (el cual se espera se incremente en unos tres billones de pesos anuales), y que al mismo tiempo tenga un efecto positivo en la reactivación de la economía (ver Paréntesis).

“Tenemos una estructura tributaria que castiga severamente la competitividad, la formalidad, el empleo y el emprendimiento y, por lo tanto, castiga severamente el crecimiento a mediano plazo de la economía. Tenemos que arreglar ese problema”, afirmó.

Igualmente, hizo referencia a la migración venezolana y la tensión que esta generando sobre las cuentas de la salud, pues la llegada masiva de personas del vecino país está elevando significativamente el gasto del sector.

El ministro consideró imperativo impulsar el crecimiento económico. “De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), la tasa de crecimiento en el mediano y largo plazo sería del 3,5 %, mientras que hasta hace poco era del 4,5%. El deterioro de un punto porcentual nos debe llamar la atención, generarnos preocupación y debemos crear iniciativas para recuperar frentes cruciales de nuestra economía que son asociados con la productividad”.

Contexto de la Noticia

El director del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), Mario Valencia, cuestionó la propuesta de aumentar la base de productos gravados con IVA e imponerle impuestos a las personas naturales desde $1,9 millones. “No existe ninguna evidencia de que disminuir impuestos a las empresas se traduzca en más o mejores empleos. Lo único que está demostrado es que aumenta los beneficios a un pequeño sector empresarial, manteniendo las exenciones tributarias”, concluyó el dirigente.

Otras Noticias