negocios | Publicado el

Colfondos espera llegar a los 255 mil afiliados paisas


Alain Foucrier Viana preside desde enero pasado la administradora de fondos de pensiones y cesantías Colfondos, a la que se vinculó como vicepresidente desde 2010. FOTO Manuel saldarriaga

Con refuerzo de su equipo de asesores, digitalización de canales de atención y diferenciales en las rentabilidades, la AFP Colfondos apunta a sumar este año 15 mil nuevos afiliados a pensiones obligatorias a los 240 mil que ya tiene en Antioquia. En tanto que la meta nacional es superar los 1,9 millones de afiliados, con 110 mil nuevos.

Así lo señaló en entrevista con EL COLOMBIANO Alain Foucrier Viana, quien desde enero pasado preside esta administradora de fondos de pensiones del Grupo Colpatria y la canadiense Scotiabank, la cual gestiona 31 billones de pesos de ahorro previsional obligatorio, voluntario y de cesantías.

Según reportes de la Superintendencia Financiera, Colfondos acumula la rentabilidad histórica más alta frente a sus competidores (Protección, Porvenir y Old Mutual) para el fondo moderado, en que están la inmensa mayoría de afiliados, desde que fue creado el régimen privado de Ahorro Individual (Rais), en 1994.

En ese contexto, el ejecutivo considera que millones de trabajadores están perdiendo plata por no haber elegido aún que su ahorro obligatorio esté rentando en el fondo más adecuado, acorde a su edad, en el esquema vigente: el fondo de mayor riesgo, para jóvenes; el moderado, para quienes están más maduros; y el conservador, para aquellos a poco de cumplir la edad de pensión (57, mujeres; y 62, hombres).

También Foucrier se suma a la lista de entidades, académicos y expertos que claman por una reforma pensional ante la competencia del régimen privado con el régimen público de Prima Media, que administra Colpensiones. Así respondió a este diario:

¿Cómo logrará sumar afiliados en Antioquia, donde sus competidores tienen campo ganado?

“Un argumento es la rentabilidad. Desde el inicio de operaciones de los fondos privados de pensiones, Colfondos acumula la rentabilidad más alta de la industria, 11,99 % efectivo anual, 3,79 % por encima de la inflación. Además buscamos facilitar la autogestión de ahorros en pensiones y cesantías. Eso implica inversiones en digitalización de nuestros canales de atención, estamos cerrando un convenio con una red de corresponsalías bancarias para facilitar retiros de cesantías y no tener que ir a una oficina, por ejemplo”.

¿De qué manera promueve que los afiliados estén en el fondo más adecuado?

“Estamos haciendo pedagogía, pues es una decisión que en el largo plazo puede determinar que una persona se pueda pensionar o no. Esperamos que el Gobierno tome la determinación de que toda persona joven que se afilie entre por defecto al fondo de mayor riesgo, donde tendrá una rentabilidad mayor en el largo plazo. Desde la vigencia del esquema multifondos, Colfondos ha tenido la mejor rentabilidad en el fondo de mayor riesgo” (ver Dicen de...).

¿Cuáles son las perspectivas en pensiones voluntarias para Antioquia?

“En ese segmento, Colfondos tiene una participación nacional cercana al 6 % 46 mil afiliados), pero tenemos la meta de llevarlo a más de 10 % en un par de años. En Antioquia hemos reforzado nuestro equipo, pues se observa un potencial interesante con la buena cultura de ahorro en trabajadores de medianos y altos ingresos, que ven esta opción como posibilidad de incrementar su patrimonio y cumplir objetivos pensionales, al tiempo que da beneficios tributarios y positivas rentabilidades”.

Pero aún falta conciencia de los trabajadores en su ahorro pensional, pues apenas un 53 % de afiliados a fondos privados son cotizantes activos.

“Es más, de todos los ocupados del país, solo una tercera parte cotiza. Hay que crear más conciencia de ahorro y le dé importancia, que la gente entienda el sistema, porque se trata de su plata, que se deben hacer aportes periódicos, porque se trata de su futuro. Pero no solo es en pensiones obligatorias, sino que las cesantías y se usen para lo que fueron concebidas, periodos de desempleo. Pero que mejore el ahorro en el largo plazo dependerá mucho de una reforma pensional”.

Una reforma que este Gobierno ya aplazó...

Todas las entidades internacionales y locales que conocen del tema piden a gritos una reforma, pues no es sostenible un sistema en que solo una tercera parte de trabajadores coticen y en que se pensionen solo entre el 5 % y 10 % de afiliados al régimen público y entre el 15 % y 25 % en el privado”.

¿Qué debe tener esa reforma?

“Corregir que los dos regímenes compitan entre sí. El de Prima Media no es sostenible en el tiempo como está y es necesario mantener subsidios pero para los menos ingresos, no como pasa hoy. Esa reforma debe ir de la mano de otra laboral”.

¿A qué se refiere?

“Se requiere estimular y acelerar la formalización laboral para que la gente ahorre, de lo contrario, no sirve de nada tener el mejor sistema pensional del mundo”.

Colfondos tiene en sus planes de crecimiento a Antioquia como uno de sus mercados prioritarios, al tiempo que clama ajustes al sistema pensional para que más personas ahorren y se jubilen.

Contexto de la Noticia

A juicio del presidente de Colfondos, las rentabilidades del último año y medio han sido muy positivas para el ahorro de los trabajadores afiliados en el régimen de Ahorro Individual, pero proyectó que “habrá un ajuste en el crecimiento de los rendimientos, de la mano de la reducción de la tasa de interés del Banco de la República, que impacta la rentabilidad del ahorro, y también vemos una economía colombiana que marcha lenta, creciendo a solo 2 %, la mitad de lo que debería crecer como país emergente”.


Powered by