Empresas | Publicado el

Recomendaciones para que millennials accedan al mercado laboral


Demostrar competencias específicas y estabilidad en el puesto de trabajo, entre las sugerencias de expertos. FOTO JULIO CÉSAR HERREA
  • claves de éxito
  • colombia
  • economía
  • empleo

Para los millennials, que constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial en 2020, el as bajo la manga es contar con competencias específicas, para convencer a los empleadores.

Esto quiere decir la capacidad de aprender y de desarrollar nuevas habilidades rápidamente, según explica Juan David Tous, gerente de comunicaciones de la firma de talento humano Manpower Group en Colombia.

“Ver la universidad como una línea de procesamiento, a la que se entra en bruto y se sale como un producto listo para el mercado laboral, es un error”, señala Tous.

Así, los nacidos entre 1982 y 1995 deben tener en su check list: saber resolver problemas, tener inteligencia emocional para trabajar en equipo, manejar un segundo idioma y tener capacidad de interpretar datos para generar información, que facilite la toma de decisiones.

Absorta en sí misma y poco comprometida, así definen algunos a la generación Y (millennials). “Esta es una de las quejas más frecuentes de los reclutadores”, dice Tous, quien recomienda a los jóvenes demostrar estabilidad para permanecer en un trabajo, cuando están en una entrevista laboral.

Así mismo, se sugiere saber responder a las preguntas: ¿en qué soy bueno? y ¿qué quiero y que no?, dice por su parte María Fernanda Jaramillo, directora asociada de la consultora de recursos humanos Talengo.

“No puedo llegar diciendo que quiero trabajar en todas las áreas. Sin embargo, sí debo demostrar que tengo capacidades para atender varias opciones”, manifiesta Jaramillo.

Los expertos resaltan que más que acceder a un trabajo es conservarlo. “Es fundamental no renunciar ante el primer problema”, destaca Tous.

Sin embargo, “un empleo para toda la vida es un hecho del pasado, y es probable que los millennials tengan muchas carreras durante su vida laboral”, señala Mónica Flores, presidenta de Manpower Latinoamérica, en un artículo para el Foro Económico Mundial.

Flores también señala que las carreras que esperan obtener un crecimiento de su demanda son: arquitectura, tecnología de la información y matemáticas.

Y agrega la presidenta que los millennials prefieren trabajar para empleadores que demuestren responsabilidad social y que estén alineados con sus valores.

Por ello, se sugiere orientar la búsqueda laboral hacia empresas con las que se sienta afinidad de propósitos.

Jaramillo aconseja a estos emprendedores tecnológicos hacer parte de redes sociales que apunten a temas laborales y construyan una red con las compañías de su interés.

Por último, recuerda la ejecutiva de Talengo que la primera impresión en una entrevista no se puede cambiar. “Por eso es importante llegar a tiempo, conocer de antemano lo que hace la compañía, mostrar interés y tener una buena presentación personal”.

Empleadores

En cuanto a las principales razones que las empresas señalan para rechazar las aplicaciones de empleo de jóvenes, entre los 18 y 24 años de edad, están la falta de experiencia, la edad, el nivel educativo, la disponibilidad de tiempo y la inestabilidad.

Así lo indica el reciente informe de Manpower “Diversidad y Talento: bases de la innovación y la sostenibilidad para Colombia”.

Por otra parte, entre las principales ventajas que ven los empresarios en el personal joven están la facilidad y deseos de aprender y su agilidad.

Si hace parte de la generación que dejó de tener un puesto de trabajo para toda la vida, las claves previas lo acercaran a empleos de su interés .

Demostrar estabilidad, compromiso y fácil capacidad de aprendizaje son elementos claves que expertos recomiendan a los millennials que desean entrar en el mercado laboral.

Contexto de la Noticia

· Una reciente encuesta de Manpower reveló que los jóvenes menores de 25 años prefieren la estabilidad laboral. De 1 a 5, calificaron con 4,75 la estabilidad laboral como una aspiración.

· Los millennials no han cambiado el mercado laboral, sino que están inmersos en circunstancias coyunturales, como cada generación, comenta Juan David Tous, vocero de Manpower en Colombia.

· En lugar de tener un puesto de trabajo para toda la vida, conciben sus carreras “como olas de caminos cambiantes, con paso desigual”, señala un estudio de dicha firma. Ante la creencia de que son perezosos: “están trabajando tan duro o más que otras generaciones”.


Powered by