deportes | Publicado el

Cinco razones que permitieron la 16 de los verdolagas


Nacional no pudo encontrar un alto rendimiento colectivo, pero destacó por sus individualidades. FOTO juan antonio sánchez

Aunque no pudo revalidar el buen juego que lo caracterizó durante 2016, Atlético Nacional fue, de sobra, el mejor equipo del torneo y merecido campeón. A continuación, las cinco razones que consolidaron la 16 verdolaga.

altos rendimientos a nivel individual

Lo colectivo no fluyó en varias ocasiones, como en semifinales o en la final de ida en Cali, pero Atlético Nacional siempre contó con la jerarquía de sus futbolistas.

El primero, y gran responsable, es el portero Franco Armani, quien hizo 56 atajadas importantes a lo largo de los 26 partidos de la temporada, apareciendo en los momentos neurálgicos.

Otros hombres destacados: Dayro Moreno (goleador, con 14 tantos), Mateus Uribe (el equipo sintió cuando no estuvo), Macnelly Torres (el estratega) y Andrés Ibargüen (el diferente y revulsivo).

equipo que siempre fue efectivo

Con 45 anotaciones realizadas, el elenco paisa se convirtió en el más goleador del torneo. Siempre que necesitó, llegó con facilidad y contó con la efectividad de sus jugadores.

En promedio, Nacional hizo 1,73 tantos por encuentro, que es envidiable para el resto de los oncenos del torneo colombiano.

Por aportar otro dato: en dos encuentros de esta Liga hizo cinco goles. Frente a Alianza Petrolera (1-5, el 11 de marzo de 2017) y ayer en la final contra Cali.

récord absoluto de puntos en liga

El club paisa cerró la reclasificación con 62 puntos, algo nunca logrado por un equipo desde que se juegan torneos cortos. Durante el todos contra todos, hizo 49 unidades, desplazando al Cali del 2002, que cerró con 47.

En total, jugó 26 duelos del rentado local, con 19 ganados, cinco empatados y solo dos perdidos (DIM y Cali). Un rendimiento del 79,4 %. Como local participó 13 veces y ganó 11 encuentros, no perdió.

reinaldo rueda otra vez impresionó

Reinaldo Rueda se convirtió en otro histórico de la casa verde. En dos años, conquistó seis títulos, los mismos que Juan Carlos Osorio (quien los obtuvo en tres).

Fue importante a la hora de leer las situaciones claves, sobre todo cuando el equipo estaba abajo, y tomó las decisiones correctas para obtener la liga número 16.

jerarquía para reacciones en las difíciles

Lo de anoche en el Atanasio fue una muestra de la grandeza que rodea el elenco verdolaga. Y lo mostró en situaciones límites a lo largo del torneo.

Muchos le llamaran “arepa”, pero Nacional golpeó a sus rivales en las difíciles: cuando Jaguares lo asustó, logró darlo vuelta, y cuando Millonarios parecía forzar los penales, apareció un gol agónico.

Una estadística de Luis Arturo Henao (El Coleccionista de Datos): es la séptima vez que Rueda remonta.


Powered by