colombia | Publicado el 4 de agosto de 2018

Banda interceptaba comunicaciones de políticos, empresas y hasta parejas

Equipos incautados a la red criminal. FOTO FISCALÍA

Adriana Lucía Puentes

La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red dedicada a interceptaciones ilegales en el país. Tres exmiembros de la Fuerza Pública estarían involucrados en el ilícito. Además, de una exfuncionaria del MinTic.

Los integrantes de la organización criminal habrían accedido de manera ilegal a comunicaciones de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, funcionarios judiciales y de la Fiscalía, además de parejas.

La red delincuencial publicitaba que podía interceptar comunicaciones telefónicas, correos electrónicos y servicios de mensajería instantánea y cobraban al menos $3 millones por cada actividad ilícita.

Su “portafolio de servicios” era ofrecido a entidades del Estado y particulares.

Los capturados

Se trata de dos coroneles (r) y un mayor(r) del Ejército Nacional que trabajaban con una exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.

Los coroneles capturados son Carlos Andrés Pérez Cardona, quien fue jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño) y Jorge Humberto Salinas Muñoz, que además se desempeñó como especialista en inteligencia.

El mayor (r) capturado es Luis Mesías Quiroga Cubillos. María Alicia Pinzón Montenegro fue arrestada sindicada de hacer el trabajo de hacker.

De acuerdo con Juan David Bazzani, asesor despacho Fiscal General, los hechos se habrían registrado en Cali, Valle del Cauca e Ipiales,Nariño.

“El día de ayer la Fiscalía General en siete operativos simultáneos capturó cuatro personas que estarían vinculadas a una organización ilegal de comunicaciones. En la operación se capturaron dos personas del Ejército (coroneles), un mayor y un particular”, dijo el delegado de la Fiscalía.

A los cuatro detenidos se les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales , uso de software malicioso y daño informático, todos los cargos tienen la condición de delito agravado.

Otras Noticias