colombia | Publicado el

547 vidas salvadas y 5 violaciones: balance del cese el fuego


FOTO ARCHIVO JAIME PÉREZ

Un guerrillero intentó abusar sexualmente de dos menores de edad, de 3 y 9 años, en la zona veredal de Vidrí, en Vigía del Fuerte (Antioquia), según confirmó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Los hechos ocurrieron el 9 de mayo y fue calificado como una violación grave al cese el fuego bilateral y, además, causó el repudio de los funcionarios del Estado y de la sociedad en general. Actualmente el caso es materia de investigación y pasará a la justicia ordinaria, ya que no tiene nada que ver con la dejación de armas, con el conflicto armado y ocurrió después del 1 de diciembre (Día D), explicó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, condenó las violaciones al cese el fuego, especialmente la ocurrida contra los menores de edad en Vidrí, pero indicó que esta es una muestra de que el Mecanismo, conformado de manera tripartita por el Gobierno, las Farc y la Misión de la ONU en Colombia, funciona.

Este no es el único hecho, el 28 de diciembre en la vereda El Progreso, en Tibú (Norte de Santander), un militar del Ejército violó a una niña de 11 años, lo que también hace parte de las cinco violaciones graves en los seis meses que va del cese el fuego bilateral.

Claroscuro

Los resultados del cese el fuego bilateral tienen diferentes matices, por una parte se presentan graves violaciones a lo acordado entre el Gobierno y las Farc y, por otra, la disminución de la violencia y del conflicto ha dejado grandes réditos, en especial en las zonas en las que históricamente las Farc han hecho presencia (Ver gráfico).

Según el Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, Cerac, el cese el fuego bilateral ha ahorrado 547 muertes de colombianos, sin contar las que dejaron de perderse durante el cese tácito que tenían las partes desde el 20 de julio de 2015, que se estiman en, por lo menos, 1.700.

La historia de los secuestros en el país ha cambiado rotundamente, mientras en el 2000 secuestraban más de 3.000 personas, especialmente las Farc, en lo que va de 2017, de acuerdo con cifras del Gaula de la Policía, van 92, ninguno de ellos fue atribuido a esa insurgencia.

Todo esto es lo que valora Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, quien aseguró que en Colombia la guerra terminó, independientemente de todos los tropiezos con los que en el proceso puedan encontrarse. Señaló, por ejemplo, la importante reducción de víctimas de minas antipersonal y de reclutamiento forzado que se ha dado en los últimos meses.

Contexto de la Noticia

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, advirtió sobre la necesidad urgente de que en las zonas veredales se tomen medidas especiales para proteger a lniños, niñas y adolescentes, e invitó al presunto agresor de los menores de edad a entregarse voluntariamente a la justicia ordinaria.


Powered by