Tendencias | Publicado el

El placer en la variedad cervecera: conozca más allá de lo tradicional


Existen dos familias o estilos de cervezas: las Ale y las Lager. Foto: Shutterstock.
  • estilos de vida

Sea industrial o artesanal, la cerveza ofrece un sinnúmero de posibilidades para probar, maridar y disfrutar, y en el caso de la cervecería artesanal las opciones son cada vez mayores.

“Hoy en día, en Colombia y en el mundo, hay un mercado mucho más desarrollado de cervezas artesanales que tiende a seguir creciendo”, asegura Liliana Rincón, beer sommelier y jefe de servicio al cliente y entrenamiento de Bogotá Beer Company (BBC). Indica que la gente está buscando nuevas experiencias y la forma de tomar cerveza es una alternativa distinta a lo que regularmente ha estado acostumbrada. “Estamos en un auge de la cultura cervecera en el mundo y en nuestro país se han venido creando muchas microcervecerías y cerveceros aficionados, lo cual ha hecho que la gente se interese por esta bebida”, complementa Liliana Rincón.

Esta tendencia busca ofrecer calidad por encima de cantidad y que el consumidor viva una experiencia organoléptica al probar este producto artesanal, tanto en nariz como en boca.

Muchas personas tienden a pensar que el concepto de cerveza artesanal significa un proceso hecho con las manos, sin embargo, la experta explica que en realidad este producto se enfoca en los detalles y en producir pequeñas cantidades, a diferencia de la cervecería comercial o industrial que produce de manera masiva. La preparación de la cerveza artesanal se hace de la manera tradicional, con recetas originales y en cantidades pequeñas.

La sommelier también corrige la idea de que los tipos de cerveza son la rubia, la roja y la negra. “La diferencia de las cervezas no la determina solamente su coloración, sino también el modo de hacerse, el tipo de malta, las recetas y los ingredientes”. Según esto, se conocen dos estilos de cerveza: las Lager, tradicionales y más conocidas en el mercado, sean artesanales o industriales, y las Ale, cervezas complejas y con más carácter. La gran diferencia entre ambas es la forma y temperatura en que se fermentan y la levadura que se utiliza en el proceso. De cada una de ellas existe una cantidad de tipos y variedades dependiendo de su región de origen, de la calidad y de los ingredientes.

- Ale (alta fermentación). Pueden producirse de manera masiva o artesanal. Son más ricas en cuerpo, aromas y sabor, y ofrecen una experiencia totalmente distinta con detalles únicos.

- Lager (baja fermentación). Es la cerveza tradicional y la más conocida. La mejor opción de las cervezas industriales. Su sensación en boca es mucho más equilibrada, suave, refrescante y ligera.

¿Qué papel juega la cerveza con la comida?

El maridaje es el matrimonio que existe entre la bebida y la comida para exaltar tanto los sabores como los aromas de ambos, sin opacarlos. En el caso de la cerveza, Esteban Pérez, pub manager de BBC Medellín, explica que funciona igual que el vino. Esta bebida se puede armonizar muy bien con cualquier tipo de comida dependiendo del estilo de cerveza. Todo parte del gusto de cada persona. Esteban sugiere que las cervezas tipo Lager pueden acompañar cualquier comida ya que no aportan mucho sabor y son más ligeras. Las cervezas Ale, por su carácter, van mejor con platos fuertes, como una carne roja con pimienta o muy condimentada; picadas, tacos picantes e incluso con chocolate. En general las Lager se maridan muy bien con platos livianos, pollo y pescados, las Ale con platos de sabores complejos.

Contexto de la Noticia

Cebada Malteada. Es el ingrediente número uno y más tradicional para la elaboración de cualquier tipo de cerveza. La cebada es el resultado de germinar el grano, secarlo y tostarlo.

Lúpulo. Es la flor hembra de una planta estilo enredadera que se encarga de darle el sabor, la amargura y el aroma a la cerveza.

Agua. Este ingrediente determina la calidad de la cerveza. Mientras más pura y mejores procesos de filtración y purificación, mejor será el producto final.

Levadura. Es el microorganismo que convierte los azucares del mosto en alcohol. Ingrediente clave para darle los grados de alcohol a la cerveza.


Powered by