antioquia | Publicado el 8 de September de 2018

Medellín cuenta con un nuevo hospital universitario

En la clínica, con sede en el barrio Robledo, trabajan cinco grupos de investigación avalados por Colciencias. FOTO cortesía

Valentina Herrera Cardona

Tras la certificación de la Clínica Universitaria Bolivariana como hospital universitario, Medellín suma cuatro espacios como estos que le permiten contar con mejores centros de atención en salud y de práctica para los estudiantes.

El reconocimiento fue entregado por el ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe Restrepo y se trata de la máxima distinción para un centro hospitalario en Colombia.

“Esta certificación da la certeza de que este es un espacio hospitalario que cumple al mismo tiempo los estándares universitarios para la formación de profesionales. Es una inversión de valor social: poder brindarles ese lugar de práctica a los futuros líderes de la salud en la región”, explicó Uribe.

Por su parte, Carlos Alberto Restrepo Molina, director de la Clínica Universitaria Bolivariana, mencionó que la certificación entregada es “la materialización del arduo trabajo de la organización durante toda su trayectoria, y para los pacientes y usuarios significa recibir una atención con altos estándares de calidad que ofrece excelentes servicios asistenciales y académicos”.

Ahora, tras la oficialización del certificado, el hospital deberá fortalecer la red de atención de servicios, así como gestionar proyectos de investigación, desarrollo científico y transferencia de conocimiento, esto último a través de la Dirección Científica, una unidad creada como parte de los requisitos para aspirar a la certificación.

También, para lograr el aval como hospital, la Clínica de la UPB debió ser reconocida por la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud, que está conformada por los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional de Colombia.

Los otros hospitales universitarios de Medellín son San Vicente Fundación, Hospital General, y el Hospital Pablo Tobón Uribe. En Colombia son 13 las instituciones en esta categoría .

Contexto de la Noticia

Otra entidad nacional, en este caso el Invima, entregó el pasado jueves a la Clínica CES la certificación Buenas Prácticas Clínicas que le permite realizar investigaciones, auditorías y análisis de estudios clínicos en seres humanos. Se trata de la primera acreditación de este tipo que es entregada en Medellín, a través de la cual convierte a esa institución en Centro de Investigación destinado a estudios que requieren la participación de personas para verificar los efectos de medicamentos innovadores y genéricos antes de su comercialización.

Otras Noticias