antioquia | Publicado el 9 de marzo de 2018

Lo que necesita saber sobre los cepos para mal parqueados en Medellín

Los conductores con vehículos inmovilizados por cepo deben llamar a las líneas 260 71 00 o 314 786 0657 para resolver su problema. También pueden descargar la app móvil Cepos. FOTO cortesía

Vanesa Restrepo

Con 100 cepos la Secretaría de Movilidad de Medellín comenzará, desde el próximo miércoles 14 de marzo, a sancionar a los conductores que dejen mal parqueados sus vehículos.

Se trata de una pieza metálica que se instala en una de las ruedas delanteras del carro, para impedir que el conductor pueda movilizarlo antes de ser sancionado por su infracción.

La medida es extrema porque la problemática lo es: “entre el 40 y el 70% de las vías de la ciudad están afectadas por el mal parqueo, y aunque hay campañas educativas, también es necesario el control”, declaró Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

¿Cómo funcionan?
Los operativos del tránsito empezarán en las zonas donde se han identificado más problemas de congestión y multas por mal parqueo.

En la calle, el agente estará con un auxiliar técnico que instalará el cepo en el vehículo infractor y dejará un adhesivo informando de la inmovilización y notificando de las líneas a las que el conductor puede llamar para que el objeto sea removido. “En menos de 30 minutos el agente de tránsito llegará. Le impondrá la sanción al conductor y retirará el cepo”, explicó Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control.

Si en 24 horas el conductor no se ha comunicado con los agentes, su carro será llevado en grúa a uno de los patios del tránsito. “Cuando el ciudadano recibe el comparendo no se hace cobro adicional por el desbloqueo. Pero si no llama, sí debe pagar la grúa y cada día que el carro pase en los patios”, agregó Ramírez.

Hoy la multa por mal parqueo cuesta $390.615, la grúa, $70.000; y por cada día de patio se suman $24.752.

En redes sociales, el ciudadano Andrés Restrepo sugirió que se podría burlar el cepo con ayuda de herramientas mecánicas. Pero Ramírez alertó que eso sólo podría agravar la sanción pues los agentes dejan registro fotográfico de cada aparato instalado, incluyendo las placas del carro. Si lo daña, al ciudadano se le cobrará un millón de pesos adicional a la multa, que es el valor estimado del cepo.

“Además la persona se expone a una sanción penal, pues procederemos a hacer la denuncia por daño en bien público”, agregó Ramírez.

Según el artículo 265 del Código Penal Colombiano, el daño en bien ajeno puede ser sancionado con penas de uno a cinco años de prisión, y multas de entre cinco y 25 salarios mínimos. Que sea bien público se constituye en un agravante del delito.

Extremo, pero necesario

Gustavo Cabrera Arana, doctor en Salud Pública especializado en Seguridad Vial, consideró que el uso de cepos tiene alto impacto pero es necesario en una ciudad como Medellín.

“Es una medida radical y estricta que genera críticas porque el carro continúa en la vía donde está obstaculizando el tráfico. Pero tiene un efecto a largo plazo porque el infractor se ve conminado a pagar la multa para que lo desbloqueen y a la próxima no se quedará mal parqueado, ni siquiera cinco minutos”, dijo.

Cabrera señaló que a pesar de las campañas que se han hecho para evitar el mal estacionamiento, la gente no ha entendido el impacto que tiene bloquear el paso en una vía arteria de solo dos carriles como la Avenida 80 o la calle 30. “Por eso la medida tiene que ser radical, para que las personas cooperen”, agregó.

Las vías problemáticas

La Secretaría de Movilidad de Medellín tiene identificadas siete zonas donde el problema de parqueo es más crítico: Provenza y Ciudad del Río (El Poblado), La Minorista y Carabobo Norte (Centro), Avenida Jardín y Obelisco (Laureles) y carrera 76 (Belén).

En solo un cruce vial de Ciudad del Río -la calle 19 con carrera 43G- durante el 2017 fueron multadas 701 personas. La situación se repite en otros cruces: carrera 75 con calle 48, sector Obelisco (680 conductores sancionados), carrera 53 con calle 50, sector La Cascada, (661).

En esos sectores, precisamente, empezarán los operativos con cepos. Según Ramírez, a medida que la problemática se controle en unos barrios, se extenderá a otros.

En 2017 más de 40.256 conductores de carro y 23.177 de moto fueron multados por mal parqueo en vías de Medellín. Entre ellos hubo 14.538 vehículos fueron inmovilizados, según cifras oficiales .

Contexto de la Noticia

Envigado, al sur de Medellín, implementó el sistema de cepos en septiembre de 2016. Desde entonces y hasta hoy se han expedido 200 comparendos a partir de esos elementos. Eso sin contar los 124 comparendos pedagógicos que se pusieron durante las primeras semanas.

En Rionegro, Oriente de Antioquia, los cepos se empezaron a instalar hace 8 días. Pero según cifras oficiales, durante las semanas previas a la implementación se emitieron 700 sanciones pedagógicas.

Otras Noticias