antioquia | Publicado el

En El Poblado cerraron otro centro de recuperación de cirugías plásticas


Esta es la orden de suspensión de actividades del apartamento en El Poblado donde se recuperaban 4 extranjeras. FOTO cortesía

En una unidad residencial de El Poblado las autoridades encontraron un centro de recuperación de cirugías plásticas, que no cumplía con las normas sanitarias. En un operativo realizado el pasado jueves, la Secretaría de Salud se encontró con que la vivienda de cuatro habitaciones albergaba a pacientes recién operadas, todas extranjeras, en condiciones poco salubres.

Luz Bibiana Gómez, líder de proyectos de la Secretaría de Salud, explicó que “el manejo de residuos hospitalarios y generales era pésimo, no contaban con plan de saneamiento básico, ni control de plagas ni limpieza y desinfección. En la cocina había alimentos vencidos y deteriorados que fueron decomisados”.

Así funcionaba

Según reportes oficiales, las autoridades llegaron al sitio gracias a denuncias ciudadanas. De hecho, EL COLOMBIANO también logró ingresar a la unidad residencial un mes antes del procedimiento. Ese día, un jueves de abril en la mañana, ingresaron dos pacientes que hablaban en inglés y apenas podían caminar.

Ingresaron a la vivienda en completo silencio, ayudadas por una enfermera. Apenas una hora después llegaron varios domicilios de farmacias.

La casa estaba protegida con gruesas cortinas y todas las ventanas cerradas. Apenas en la sala se alcanzaba a ver algunos tripie usados para colgar bolsas de suero.

“La situación es muy incómoda porque no sabemos en qué condiciones está la gente, y cada semana llegan pacientes nuevas. Y cuando están recuperadas, se pasean por las zonas comunes de la unidad residencial, consumiendo marihuana y otras sustancias”, reportó un vecino que pidió la reserva de su identidad.

Gómez informó que este es el octavo centro de recuperación que se cierra por incumplir las normas. Aunque aclaró que, a diferencia de los anteriores, este contaba con registro activo ante la Cámara de Comercio.

Contexto de la Noticia

Los otros centros de recuperación que funcionaban de manera irregular fueron cerrados en El Poblado, Laureles y El Estadio.

Varios de ellos aparecían registrados ante las autoridades como hogares geriátricos en los que también se hallaron cucarachas, basuras, alimentos en malas condiciones, utensilios de cocina oxidados y hasta heces de roedores, en medio de pacientes con heridas abiertas, casi todos extranjeros.


Powered by