colombia | Publicado el

Censaron a 442.462 venezolanos y ¿ahora qué?


Se estima que hay, por lo menos, un millón 500 mil venezolanos en Colombia, tras la crisis política y social que atraviesa ese país. FOTO COLPRENSA

Colombia ya tiene la información de cuántos venezolanos hay en el país y ahora lo que hará es trazar la hoja de ruta para darles una mejor atención a quienes se vieron obligados a salir de su país por la crisis social y política que atraviesan.

Sin embargo, el poco tiempo que le queda al gobierno de Juan Manuel Santos –solo 55 días– pone la tarea de hacer los diseños de los programas, mientras que la ejecución le quedará al próximo gobierno.

Las cifras que entrega el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (Ramv) son crudas: son 442.462 venezolanos que integran 253.575 familias y que ahora buscan mejores oportunidades en este país, aunque también hay que tener en cuenta que de quienes cumplieron con el censo no corresponde al total de los ciudadanos que llegaron a Colombia (ver infografía).

Así las cosas, 395.594 aseguraron que buscan establecerse en el país, 38.214 dijeron que en algún momento retornarían y 8.654 que hacían tránsito.

Un indicador que se debe tener en cuenta es el de 118.709 menores de edad que están Colombia. De estos, solo 33.107 se encuentran estudiando, lo que quiere decir que aún hay 85.602 menores de edad venezolanos que están en el país sin ingresar al sistema educativo.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), explicó que las jornadas llegaron a 1.019 puntos en 413 municipios de 30 departamentos, casi al 50 % de los municipios.

¿Qué viene?

El director de Frontera, Felipe Muñoz, quien junto a la Ungrd y Migración lideró este trabajo, manifestó que estos insumos son necesarios para el diseño de una política pública.

“Hicimos todo el esfuerzo logístico y humano para que se inscribieran. Los venezolanos en Colombia gozan de garantías, de derechos, pero también tenían la obligación con el Estado de cumplir con este registro”, agregó Muñoz.

Manifestó que el primer paso será definir la “política de regulación” de los irregulares y la atención en salud, que es una de las prioridades.

Al respecto, Daniel Pagés, presidente de la Asociación de Venezolanos en Colombia, destacó que lo provechoso de este reporte será que, con la información, el gobierno tendrá las bases para formular políticas dirigidas a atender a esta población.

Entre los retos que quedan, a juicio de Pagés, están: “legalidad, salud, educación y trabajo. Lo prioritario sería ampliar o tratar de impactar a la mayor cantidad, porque no todos se registraron”.

Aunque por ahora no se prevé un nuevo censo, Pagés asegura que es una necesidad, pues quienes no llegaron lo hicieron por motivos laborales o por desconocimiento.

Llaman la atención

Conociendo esta información, el director de Frontera y Migración Colombia revelaron que son cuatro municipios, además de Bogotá, los que más concentran venezolanos y que representan entre el 8 % y el 23 % de la población total de Villa del Rosario, Maicao, Arauca y Puerto Carreño.

Para Muñoz, allí es donde se requieren “esfuerzos más grandes y agresivos en cuanto a políticas públicas” y pidió a los organismos internacionales que apoyan a Colombia en esta tarea, para que refuercen sus apuestas en estas zonas.

Ahora bien, lo que se ratifica es que el fenómeno migratorio dejó de ser propio de las zonas fronterizas, pues en los siete departamentos que integran esta conexión, solo está radicado el 47,4 % .

Otra conclusión es que el 88 % respondió que ingresó en los recientes 16 meses y tienen en sus planes traer a su familia, lo que permite deducir que el fenómeno migratorio se mantendrá.

82

mil 286 venezolanos se censaron en N. de Santander, donde hubo más registros.

La meta es que este gobierno, que termina en 55 días, deje listos los estudios que le permitirán al futuro presidente construir una política pública de atención a la población migrante.
Censaron a 442.462 venezolanos y ¿ahora qué?

Contexto de la Noticia

Según el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (Ramv), Antioquia se ubica en el séptimo lugar con más venezolanos censados. El dato indica que en el departamento hay 21.850 personas, pertenecientes a 12.087 familias, es decir, en esta región está el 4,94 % de los venezolanos que han llegado al país y que han encontrado su nicho en

el departamento.


Powered by