negocios | Publicado el 3 de January de 2018

Cementos Argos vende plantas de bloques

Cementos Argos busca concentrarse en los negocios de cemento, concreto y agregados. FOTO Cortesía Cementos Argos

El proceso de creación de valor y focalización de inversiones de Cementos Argos arrancó el año 2018 con la venta de trece plantas de fabricación de bloques y un almacén de venta de materiales de construcción, en los Estados Unidos.

Mediante un comunicado enviado a la Superintendencia Financiera, la empresa cementera precisó que la transacción, por valor de 50 millones de dólares, se cerró con Best Block LLC, una filial de Quikcrete.

“La operación es parte del programa de asignación eficiente de recursos que adelanta Cementos Argos en todas sus geografías”, se lee en el texto, que también agregó que las plantas que se vendieron están localizadas en los estados de Florida y Georgia, y para las que Argos seguirá suministrando el cemento para la fabricación de bloques.

Estos complejos y el almacén de materiales de construcción hacían parte del paquete de activos de cemento y concreto adquiridos por Argos a Vulcan Materials en 2014.

Y es que hace justamente hace cuatro años, en 2014, la compañía antioqueña le compró a Vulcan varias factorías, por 720 millones de dólares, con lo que se convirtió en uno de los productores de cemento más importantes de Florida y en el sureste de los Estados Unidos.

La negociación con Best Block LLC, anunciada ayer, por 149.200 millones de pesos (a la Tasa Representativa del Mercado del dólar de 2.984 pesos) coincidió con el repunte de 2,78 % que apreció la acción de Cementos Argos en la primera rueda bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde abrió la jornada en 11.520 pesos y cerró en 11.840 pesos, es decir que ganó 320 pesos.

Acelerando la eficiencia

De la mano de las desinversiones en actividades no estratégicas para concentrarse en los negocios de interés, Cementos Argos avanza en la consolidación de su programa “Construyendo Eficiencia y Sostenibilidad para el Mañana”.

La apuesta es convertirse en el jugador más eficiente en el negocio del cemento y el concreto buscando una mayor rentabilidad sobre el capital empleado en la operación.

Para esto se ejecutan ideas disruptivas y procesos que contribuyen al logro de las metas que la compañía se ha propuesto en cuanto a crecimiento y competitividad y que abarcan cinco líneas de trabajo: transformación productiva, nuevas tecnologías, sinergias administrativas, uso de combustibles alternativos y la optimización de los activos no operativos.

US$50

millones recibió Cementos Argos por la venta de esos activos en EE. UU.


Otras Noticias