negocios | Publicado el

Cementos Argos cierra un semestre con cifras a la baja


FOTO ARCHIVO

En los primeros seis meses de este año, los ingresos y las utilidades de Cementos Argos cayeron un 3,9 % y un 99,2 %, respectivamente, según el reporte de la compañía a la Superintendencia Financiera.

Mientras en el primer semestre de 2016 la cementera filial del Grupo Argos, contabilizó ventas por 4,4 billones de pesos, en igual periodo de este la cifra fue 4,23 billones.

La cuenta de utilidades atribuible a la participación controladora bajó de 280.630 millones de pesos a 2.190 millones. No obstante, en un comunicado de prensa, la cementera señaló que en el cierre del primer semestre del año hubo resultados positivos y que se apreció un buen panorama macroeconómico en sus mercados más relevantes.

Es así como los volúmenes de cemento despachado alcanzaron los 8 millones de toneladas, creciendo un 15 % y los despachos de concreto fueron de 5,4 millones de metros cúbicos, decreciendo 7 %, frente a las cantidades vendidas en el primer semestre de 2016.

En ese contexto, el presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, señaló que “los buenos resultados obtenidos en Estados Unidos y en El Caribe y Centroamérica, compensan en gran medida los retos que estamos enfrentando en el mercado Colombiano”.

Destacó que a junio, el 73 % de los ingresos y el 77 % del Ebitda fueron generados por fuera del país, en dólares o en monedas altamente relacionadas al dólar. “Adicionalmente, esperamos un

mejor segundo semestre en el mercado local como resultado del crecimiento en despachos a proyectos de 4G y la recuperación en el consumo que debe presentarse como resultados de la reducción en las tasas de interés”.

Desempeño por regiones

La firma cementera precisó que el mercado de Estados Unidos contribuyó con el 52 % de los ingresos del semestre y representó el 36 % y el 67 % de los volúmenes de cemento y concreto despachados, respectivamente.

Hasta junio, Argos USA generó 759 millones de dólares en ingresos, en línea con las expectativas anunciadas por la compañía a inicios de 2017.

En esta regional, Argos suministra cemento y concreto a importantes obras como las oficinas de Procter & Gamble en West Virginia, de Liberty Mutual en Texas y de State Farms en Atlanta y es proveedor clave en la construcción del estadio de los Atlanta Falcons, donde se jugará el Super Bowl 53 en febrero de 2019.

En Colombia, se resolató la recuperación en los niveles de suministro de cemento que crecieron al 8,6 %, muy por encima de los niveles del mercado que caen al 2,7 %.

Adicionalmente, la participación de Argos en las unidades funcionales ya adjudicadas de las obras de cuarta generación (4G) es del 70 % (está en 39 de los 56 tramos adjudicados) y continúa presentando su propuesta en otras 46 unidade que actualmente están en negociación.

En el Caribe y Centroamérica se destaca el crecimiento, frente al primer semestre de 2016, en los niveles de suministro de cemento y concreto con tasas del 7,6 % y 7,5 % respectivamente.

Honduras y Panamá continúan siendo los principales motores de esta regional. Se destaca la participación de la compañía en proyectos clave para el desarrollo de la región como la estación espacial europea en Guayana Francesa, el tercer puente sobre el canal de Panamá, la Planta de tratamiento de Aguas Residuales en República Dominicana, el Centro Cívico Gubernamental en Honduras, el Hotel Royalton en Santa Lucía y el Hospital Nobo en Curazao.


Powered by