negocios | Publicado el 20 de junio de 2018

En firme multa a Cemex por cartelización en 2005

En diciembre de 2017, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, sancionó a tres cementeras y seis directivos de esas compañías. Foto Archivo.

Ferney Arias Jiménez

Una sentencia proferida el pasado jueves y revelada ayer por el Consejo de Estado puso fin, luego de trece años, a uno de los procesos que por cartelización empresarial o competencia desleal ejecutó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en contra de la industria cementera.

En un comunicado, publicado en la web, el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo confirmó las sanciones por 923 millones y 138 millones de pesos, impuestas por la SIC (en diciembre de 2008), a Cemex, y a su representante legal (para la época de los hechos), César Constain Van Reck, por infringir el régimen legal de libre competencia.

“En el fallo se advierte el surgimiento de indicios sobre la existencia de acuerdos de repartición de mercados y de asignación de cuotas de producción entre Cemex, Holcim y Argos, que incidían en el comportamiento de los precios, la afectación de la oferta y el manejo de las ventas del cemento gris a nivel nacional”, se lee en el texto, que solo hace hincapié en que las sanciones cobijan a Cemex, sin que haya posibilidades de interponer más recursos (ver Causas).

EL COLOMBIANO intentó obtener un pronunciamiento de Cemex, pero sus voceros indicaron que su área jurídica no había sido notificada de la decisión y que cualquier información la reportarían al mercado mediante la web de la Superintendencia Financiera, cosa que no había sucedido al cierre de esta edición.

Fuentes de Argos evitaron emitir algún concepto sobre la determinación proferida por el Consejo de Estado, aunque señalaron que esta providencia no vincula a la cementera paisa.

Largo camino

El exsuperintendente de Industria y Comercio Jairo Rubio, quien lideró la investigación en 2005, le explicó a este diario que como parte de ese proceso las compañías ofrecieron unas garantías para terminar esa actuación, que implicaban que habría una competencia leal.

“En ese momento Cemex y Holcim incumplieron las garantías, y por eso les impusimos las multas máximas que estaban vigentes y de ahí la sanción que confirmó el Consejo de Estado. Y para Argos no hubo sanciones, porque sí cumplió los compromisos”, comentó Rubio.

A su turno, la SIC expidió un comunicado en el que explicó que las indagaciones realizadas en ese momento probaron que “los precios del cemento presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005”.

En otro de sus apartados mencionó que “existió suficiente evidencia del intercambio de información y las reuniones que celebraban los representantes legales y del área comercial, lo cual propició la cartelización entre Argos, Cemex y Holcim”.

En diciembre de 2017, la SIC impuso una nueva sanción por cartelización empresarial (que según señala la entidad se desarrolló entre enero de 2010 y diciembre de 2012) a las mismas compañías con una multa de 202.805 millones de pesos. Las empresas interpusieron acciones contra esta decisión, que aún no han sido resueltas..

$1.061

millones sumaron las multas impuestas a Cemex por SIC, tras proceso iniciado en 2005.

Contexto de la Noticia

· Según el tribunal las prácticas paralelas “se convierten en un acuerdo anticompetitivo, si se logra demostrar que las compañías investigadas adoptaron los comportamientos de manera consciente, esto es, en un ambiente de conocimiento y de connivencia con sus competidores”.

· El fallo de 31 páginas, de la Sección Quinta del Consejo de Estado, concluye que eso fue lo que ocurrió en 2005.

Otras Noticias