Negocios | Publicado el 1 de septiembre de 2018

Construcción disminuyó el desempleo en el Valle de Aburrá

La construcción impulsó la generación de empleo entre mayo y julio en el Valle de Aburrá, según el Dane. Foto: Archivo

Ferney Arias Jiménez

Mientras el desempleo en las trece principales ciudades y áreas metropolitanas del país se ubicó en 10,4 %, en el trimestre mayo-julio, el indicador para los diez municipios del Valle de Aburrá fue superior: 11,2 %.

Así lo mostraron los indicadores del mercado laboral revelados ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los que se señaló que 1,84 millones de personas estuvieron ocupadas en ese periodo, mientras que otras 233 mil no tuvieron empleo, siendo estos los mejores registros desde los obtenidos entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

La construcción, con 15 mil empleos más que los reportados entre abril y junio fue el sector de mayor dinámica laboral, seguido de servicios comunales, las actividades inmobiliarias y el sector agropecuario. En contraste, la industria manufacturera, el comercio y el transporte redujeron la oferta laboral.

Desde la gerencia de la Cámara Colombiana de la Construcción en Antioquia (Camacol), Eduardo Loaiza, se declaró optimista sobre el desempeño que apreciará la edificación en Antioquia, en los últimos meses del año.

Insistió en que en un entorno de inflación y tasas de interés de crédito hipotecario bajas, la construcción será un dinamizador: por cada empleo directo que genera se originan 3,4 indirectos.

A su turno, el director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, explicó que el retroceso que tuvo el comercio, hotelería y restaurantes (5 mil empleos menos) no representa ninguna preocupación, toda vez que la elasticidad (variabilidad) de estas actividades por las temporadas hace previsible ese comportamiento.

“Los meses que vienen serán mejores porque así lo demuestran las mediciones de confianza empresarial y de los consumidores. Además, nos estamos preparando para atender el bimestre estrella del año (noviembre y diciembre), con lo que el repunte del empleo será evidente”, dijo.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó con 18,6 %; Armenia con 16,5 % y Cúcuta con 15,5 %. Los territorios con menores tasas fueron: Cartagena con 7,3 %, Santa Marta, 8,1 %, y Bucaramanga, 8,2 % (ver Informe).

Datos nacionales a julio

La información del Dane indicó que solo para el mes de julio la tasa de desempleo fue 9,7 %, igual a la registrada en el mismo mes del año pasado (ver gráfico).

En el total nacional la población ocupada fue 22,33 millones de personas. En julio de 2017 esa cifra fue de 22,07 millones de personas.

Para Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), el dato es igual y no sorprende “estamos como corcho en remolino en empleo. El modelo de desarrollo no cambia, y en un esquema como el actual las variaciones serán de un punto o medio punto hacia arriba o hacia abajo”, expresó.

Lo más grave según el dirigente sindical es el fenómeno de la informalidad que, según enfatizó, debe ser de 60 %. “Esto hace inviable que se propicie un modelo de crecimiento acorde con las aspiraciones de los colombianos, por lo que será clave que el gobierno adopte las medidas que nos den una perspectiva diferente”, concluyó.

La disminución en la tasa de desempleo en el Valle de Aburrá es síntoma de que la actividad productiva empieza a tomar una mayor dinámica de cara a lo que será el remate del año.

Contexto de la Noticia

· Entre mayo y julio el número de ocupados en el país fue 22,47 millones de personas.

· Las ramas de actividad económica que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

· Las ramas de mayor crecimiento, frente al período mayo-julio de 2017, fueron explotación de minas y canteras y suministro de electricidad, gas y agua; seguida por Servicios comunales, sociales y personales e Industria manufacturera.

Otras Noticias