antioquia | Publicado el

Cayó en Arboletes alias “Balotelli”, cabecilla de “los Urabeños”


Dayron Plata Julio, alias “Balotelli” (izq), cabecilla del Bloque Caribe de “los Urabeños” y considerado tercero al mando. FOTO CORTESÍA POLICÍA

El Ministerio de Defensa confirmó este jueves la captura en el municipio de Arboletes de Dayron Plata Julio, alias “Balotelli”, cabecilla del Bloque Caribe de “los Urabeños” y considerado tercero al mando.

El operativo lo realizó la Dijín de la Policía en la mañana de este jueves dentro de la estrategia Agamenón II y contó con el apoyo de la DEA y la Fuerza Aérea.

Alias “Balotelli”, según las autoridades, tenía influencia en Sucre, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira y San Andrés y registraba una orden de captura por narcotráfico.

Lea: Embargan bienes por 15.000 millones a “Balotelli”, tercero de “los Urabeños”

Este sujeto considerado como uno de los narcotraficantes más poderosos de la banda “los Urabeños”, había sido capturado en una ostentosa hacienda en el municipio antioqueño de Necoclí en 2015, pero un juzgado de Cartagena ordenó su libertad.

En las audiencias de control de garantías, el Juzgado Octavo Penal Municipal de Cartagena decidió que el allanamiento a la hacienda de Necoclí había sido ilegal, y en consecuencia las personas detenidas durante el mismo fueron dejadas en libertad.

Lea: Juez libera a supuesto narco capturado en la Operación Agamenón

Lo que se conoce de “Balotelli” en esta banda criminal, es que era muy cercano a Juan de Dios Úsuga David, alias “Giovany”, quien fue dado de baja por la Policía en 2012. Y en la actualidad sería supuesto socio de Aristides Mesa Páez (“el Indio”), miembro del Estado Mayor de la banda.

Contra Plata también cursa una solicitud de extradición por hechos relacionados con narcotráfico, por parte de la justicia estadounidense.


Powered by