negocios | Publicado el

Bajo consumo redujo ventas de comercio en Medellín, a abril


Foto: Robinson Sáenz Vargas

Las ventas reales del comercio en Medellín cayeron 2,5 % entre enero y abril de este año, frente a igual periodo del año pasado. Pero, al excluir combustibles, tuvieron una variación negativa de un 3,1 %, reportó el Dane.

Así que estuvo por encima de Bogotá (-3,7 %), pero por debajo de Barranquilla (un 1,7 %) e igual a Cali (-2,5 %). Solo el indicador de venta de vehículos, motocicletas, sus partes y accesorios se contrajo un 1,6 % en la capital paisa.

Para el promedio nacional, el comercio minorista presentó una reducción de 1,6 %, impulsado por la caída en venta de vehículos y motos (6,6 %) y de repuestos para estos (-7,8), así como por productos de aseo personal, perfumes y cosméticos (-7,3). Sin combustibles, el comercio del país cayó un 1,8 %, de enero a abril.

Solo en abril, si en el país las ventas descendieron 2 %, mientras las locales bajaron 4,9 %: un 3,2 % sin combustibles y un 7,2 %, solo las de automotores.

El reporte del Dane también indicó que solo uno de los cuatro primeros meses de 2017 creció, frente a igual mes del año anterior: marzo, con un 3 %, pues venía de una base estadística baja (-2,3).

Ese débil comportamiento coincide con el desánimo del consumo de los hogares paisas, que descendió en abril un 17,4 %, pero que mejoró con respecto a marzo, según la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

“Con todo, el optimismo de que las ventas mejoren en el país subió de 53 %, en abril, a 56 %, en el mes pasado”, según el más reciente sondeo de Fenalco, gremio de los comerciantes.

3,1 %

fue la caída de las ventas en Medellín entre enero y abril, sin incluir combustibles.


Powered by