negocios | Publicado el

Bajo consumo contrae la industria de manufacturas


FOTO JULIO CESAR HERRERA

La producción industrial del país presentó una caída de 1,5 %, entre enero y abril de este año, con respecto al mismo periodo en 2016, cuando fue de 5,8 % y la más alta en los últimos ocho años.

Ahora, si se excluye refinación, la producción manufacturera del país se redujo en 3,5 %, al cuarto mes de este año. Solo para ese periodo, el indicador cayó 6,8 %, con respecto a igual mes de 2016, reportó ayer el Dane.

Por el lado de las ventas del sector, también hubo una contracción, bajó a 1,6 % a abril, aunque excluyendo refinación de petróleo, bajaron en un 3,9 %. Las ventas solo de abril bajaron 5,1 %, y sin refinación descendieron aún más (-8,5 %).

El débil desempeño de la industria se explica por un notable deterioro de la demanda interna, de acuerdo con datos a abril de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Así mismo, el gremio indicó que en abril y mayo no se refleja una recuperación de la economía (ver Dicen de).

Así mismo, XM, operador del mercado eléctrico, informó ayer que la demanda de energía de la industria cayó 2,4 %, en mayo.

Entre tanto, el informe del Dane señaló que los mayores incrementos de producción se dieron en: refinación (7,3 %), aceites vegetales (14,7%) químicos (5,8 %).

En contraste, contribuyeron a que la industria no creciera: bebidas (-9,5 %), confecciones (un -9,3 %) y productos de minerales no metálicos, como yesos, calizas y demás (-3,9 %).

En esas condiciones, los empresarios consultados por la Andi señalaron como mayores dificultades: la falta de demanda, la tasa de cambio con el dólar y la competencia de precios. Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que “tenemos en marcha acciones para reducir el impacto de la caída de los precios del crudo y el clima en el consumo interno”..

Contexto de la Noticia

Según la Andi, entre enero y abril de 2017, un -0,7 % disminuyó la producción industrial, frente a igual periodo del año anterior, cuando fue de 5,4 %. En tanto que las ventas cayeron a un -0,9 %, y dentro de estas, las del mercado interno tuvieron una variación negativa de 2,4 %, mientras que el año anterior fueron respectivamente de 4,9 % y 6,5 %. Por lo anterior, la agremiación recomendó la reducción de la tasa de interés y agilizar la transmisión de esa tasa al costo de crédito de consumidores y empresas.


Powered by