internacional | Publicado el

Catar negociaría fin de bloqueo, pero sin cambios


Catar se apresuró ayer a dar una respuesta a los cuatro países árabes que le presentaron una lista de exigencias para retomar las relaciones diplomáticas, rotas hace casi un mes, horas después de que se anunciara una prórroga del ultimátum.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin concedieron una extensión de 48 horas del plazo que habían dado a Doha para ceñirse a trece demandas, que expiraba ayer, con el objetivo de cerrar la crisis diplomática más aguda de la historia del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

La prórroga fue considerada por el cuarteto como un “periodo de gracia” después de que Kuwait, país mediador, les comunicase la intención del emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, de dar una respuesta formal.

A diferencia de su postura en los primeros diez días desde que el cuarteto árabe presentó sus exigencias, en los que las autoridades cataríes dejaron expirar el tiempo, ayer tardaron pocas horas en tomar una posición oficial. El ministro de Exteriores catarí, Mohamed al Zani, viajó a Kuwait y entregó la respuesta:

Aunque el contenido de la misiva no ha sido desvelado oficialmente, una fuente del gobierno catarí consultada por Efe insinuó que Doha sigue rechazando las exigencias. “Catar desea discutir y negociar pero sin comprometer nuestros principios para satisfacer a otros. El actual bloqueo es injustificado, sin garantías y sin provocación. Esta es una disputa sobre la política exterior, la soberanía y la independencia”, dijo.


Powered by