negocios | Publicado el 11 de September de 2018

“Casa digna, vida digna”, el nuevo programa de vivienda del Gobierno Duque

El ministro Malagón. Foto: Colprensa

Colprensa

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dio un abrebocas de lo que será el programa de vivienda, ‘Casa digna, vida digna’, durante los próximos cuatro años y el cual será presentado por el presidente Iván Duque el 7 de noviembre.

Malagón detalló que este programa, que reemplazará a ‘Mi casa ya’, tendrá como foco implementar 600.000 mejoras integrales a viviendas de interés social que se encuentran en mal estado, con el objetivo de “sacar de la pobreza” a 1,2 millones de personas, a través de la generación de empleo y la movilidad del mercado, que se espera produzca el proyecto.

Según detalló el jefe de la cartera de Vivienda, es necesario implementar una ruta que oficialice o titule la propiedad de las viviendas, ya que la experiencia internacional señala que si se ejecutan los arreglos, pero las personas no tienen la propiedad formal del bien, los objetivos pueden fracasar.

“Buscaremos hacer pedagogía y acompañamiento para que los dueños legítimos puedan acceder legalmente a las propiedades. Esto es de vital importancia, porque es la base sobre la que iremos dando desarrollo a nuestro programa de vivienda”, sostuvo Malagón, quien agregó que la meta de crecimiento del sector de la construcción para el otro año se ubica entre el 4 % y 4,5 %.

El Ministro de Vivienda apuntó que los arreglos estarían destinados en baterías sanitarias, cocinas y otros espacios que mejorarían la calidad de vida de las familias, así como la infraestructura.

“Actualmente en Colombia hay cuatro millones de viviendas en condiciones inadecuadas. Por eso, el Gobierno busca empezar con 600.000 arreglos que dinamicen el mercado de materiales y el desempleo. Este plan va de la mano con inversión en saneamiento básico. De nada sirve que hagamos un arreglo en la batería sanitaria si ese hogar no cuenta con agua potable”, dijo el ministro.

Sobre los POT

Con respecto a los Programas de Ordenamiento Territorial (POT), el ministro de Vivienda señaló que otra de las metas es actualizar 150 de estos, debido a que 916 municipios (83 %), están desactualizados.

“Muchas de las afectaciones en la construcción de vivienda se da por la falta de actualización de los POT, queremos y vamos a cambiar eso de la mano de los alcaldes de los municipios, para crear bases sólidas en territorios adecuados que no afecten después a las familias”, agregó Malagón.

Frente a esto, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, se mostró de acuerdo con el ministro y sostuvo que es “muy importante para el crecimiento del sector la calidad del territorio para los POT”, los cuales van ligados a las condiciones de vivienda de las familias y la calidad urbanística de las ciudades.

Entre las líneas trazadas por Malagón, también se encuentra la iniciación de 1 millón 40.000 viviendas nuevas, el aumento del indicador de cartera hipotecario al 8,5 % del PIB, lograr 200.000 familias beneficiadas con el programa ‘Semillero de Propietarios’ (arrendamiento con opción de compra para familias vulnerables), y la habilitación de 16.000 hectáreas de suelo para la construcción de viviendas.

Frente a los aliados del programa, el funcionario resaltó que contará con el apoyo de la Financiera de Desarrollo (Findeter), el sector privado, el sistema general de regalías, entidades territoriales y las cajas de compensación.

Finalmente, el ministro indicó que una vez lanzado formalmente el programa se evaluará el presupuesto, los cupos anuales y la mecánica, entre otros aspectos de la iniciativa, la cual el 12 de noviembre tendrá el decreto reglamentario. Luego, en enero del próximo año, se comenzará con la suscripción de convenios, a lo que le seguirá, el 11 de marzo, la adjudicación de beneficiarios.

Otras Noticias